En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

  • MACHUPICCHU

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu

  • VENTA DE BOLETOS

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a www.machupicchu.gob.pe

Presentación

Datos Generales

Nombre del Museo: Manuel Chávez Ballón
Responsable: Arqlga. Angela Maitté Baca Cussi
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Correo del Responsable: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 984417004 - 958194475

Presentación

El Sistema Nacional de Museos del Estado fue creado por Decreto Ley Nº 25790 del 21 de Octubre de 1992 y está formado por los museos que dependen del Estado Peruano y aquellos que se han integrado al mismo. Caracterizar a un tipo de museo permite comprender sus actividades y establecer la misión, la visión y los objetivos del mismo, así como delimitar sus alcances y compromisos pudiendo clasificarlos, siendo  nuestro interés particular los museos llamados de sitio.

El Museo de Sitio de Machupicchu, Manuel Chávez Ballón, nos lleva a través de su historia a los años 60 y 70, gracias a la iniciativa y gestiones realizadas por el Dr. Manuel Chávez Ballón, en ese entonces como residente de obras y del museo del parque de Machupicchu, propone y ejecuta la construcción del inmueble cuyo fin sería la apertura del Museo de Sitio, este proyecto es logrado gracias a la donación económica realizada por la Sra. Anita Fernandini de Naranjo.

La incesante labor del Dr. Manuel Chávez Ballón y su pasión por la arqueología, hacen que el museo se inicie como tal, con la exhibición permanente de muestras de la arqueología Pre Inca e Inca, material cultural proveniente del Santuario Histórico de Machupicchu, destacando en esta exposición los paneles gráficos y dibujos, elaborados por el Dr. Manuel Chávez Ballón.

El inmueble que estuvo diseñado en los años 60, no fue concluido hasta la década de los años 70, a partir del cual comienza su funcionamiento como Museo de Sitio, propio de su época, la presentación se efectúa utilizando técnicas museográficas, que mostraban los objetos como únicos dejando de lado, su conocimiento como parte de una colección que nos muestre un evento histórico arqueológico. No obstante se reconocen estas acciones como el primer paso, para dar inicio al proyecto de Museo de Sitio que hoy podemos disfrutar en el Santuario Histórico de Machupicchu.

Luego de un largo período de inactividad, la nueva gestión propone el cambio y reactivación del Museo de Sitio, siendo que en el año 2000, se da inicio a las actividades que constituirán la primera etapa de trabajo para la remodelación y reapertura del Museo de Sitio, estos trabajos durarían hasta abril del año 2001, y finalmente a partir de mayo del 2001 al año 2002, la remodelación de la infraestructura se finaliza, concretando así el espacio que dejaría paso a una segunda etapa de intervención, la misma que se constituiría en la realización de trabajos de gabinete, laboratorio y biblioteca.

Durante los años 2003 y 2004, se procede a la realización de los trabajos que conllevarían a labores propias de clasificación de material cultural museable, recopilación de la información arqueológica, elaboración del guión museográfico, conservación y restauración del material cultural, elaboración de la información arqueológica (fichas técnicas), de los fondos de colección que formarían parte de la exposición permanente.

Luego de un arduo trabajo, profesional, técnico, administrativo, durante todo este tiempo precedente, el 25 de julio del año 2005, se inaugura el actual Museo de sitio de Machupicchu y en honor a su primer fundador es denominado Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón.

El hoy remodelado Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón, recibe al turista, local, nacional y extranjero, promocionando la visita cultural a nuestro museo, donde de forma dinámica, se muestran en cada una de las salas nuestras colecciones arqueológicas, las mismas que son el resultado de los trabajos de investigación arqueológica, realizados en diversos años dentro del Santuario Histórico de Machupicchu. Una muestra impresionante que ha sido desarrollada de acuerdo al guión museográfico, diseñado para mostrarnos diversos acontecimientos y momentos, histórico arqueológicos que se sucedieron en el Santuario Histórico de Machupicchu.

El contenido se muestra a través de ocho secuencias, que están distribuidas entre infografías, paneles, mapas, videos y por supuesto muestras de nuestros fondos de colección como cerámica, líticos, metales y otros.

  • Machupicchu la ciudad entre la neblina.
  • En la máquina del tiempo.
  • Propagando la historia.
  • Un día en la continuidad de Machupicchu.
  • Entrelazando la Amazonía y los Andes.
  • Entre Hallazgos y evidencias.
  • Formas de sentir Machupicchu.
  • Ecología, flora y fauna del Santuario Histórico de Machupicchu.

La visita al museo de sitio, esta acertadamente complementada con la visita al Jardín Botánico, donde se entrelaza con la naturaleza de forma espontánea y dinámica, un relajante paseo y descanso disfrutando del canto de las aves, y el sonido que produce el rio Urubamba a su paso, este paseo continúa alegrando nuestros sentidos con el perfume de la variada vegetación, donde resaltan las coloridas flores de diversas formas y tamaños.

El Museo  de Sitio de Machupicchu “Manuel Chávez Ballón” TE ESPERA, BIENVENIDO.

Biografía de Manuel Chávez Ballón

Nace en Puno, 2 de junio de 1919, sus primeros estudios realizo en el Colegio San Carlos de Puno.

  • 1935, Luís E. Valcárcel y Julio César Tello, llegan a Pucara, Puno, y fueron guiados por el adolescente Manuel Chávez Ballón, esa primera experiencia definiría su futura vocación.
  • 1938, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, carrera que no concluye. Experiencia que le permitió conocer a José Luis Bustamante y Rivero, quien le estimula profundizar en el estudio de la historia peruana.
  • 1940, ingresó a la facultad de Pedagogía y Educación de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Sus maestros: Julio C. Tello, Luís E. Valcárcel. Horacio H. Urteaga y Jorge Basadre, ejercieron influencia en el sentimiento patriótico.
  • 1942, delegado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, forma parte de la Expedición Arqueológica al Sur del Perú, dirigida por el Dr. Julio C. Tello, en dicha expedición realizaron viajes de exploración e investigación, ese año descubren Wiñaywayna.
  • 1943, obtiene doctorado en Pedagogía con especialidad en Historia y Geografía.
  • 1948 ejerce la docencia en la Universidad del Cusco. Realiza excavaciones en Pucara–Puno; logra identificar la Cultura Waru en Batanorqo, (Provincia Quispicanchis en Cusco); registra la primera ocupación humana en el valle del Cusco, cultura Marcavalle.
  • 1963 es nombrado Visitador Nacional de Monumentos Arqueológicos, por el Patronato Departamental de Arqueología.
  • 1966 al 1971, es nombrado como Arqueólogo Residente del Complejo Arqueológico de Machupicchu. Gestiona la formación del Museo de Sitio y obtiene un importante aporte de S/. 500.00 (quinientos soles) donado por la filántropa Anita Fernandini de Naranjo, simbolizando una base económica para la fundación del Museo de Sitio en Machupicchu.
  • 1977, funda la Carrera profesional de Arqueología en la UNSAAC, al mismo tiempo el “Taller Inka” ubicado en la calle Puputi del Cusco, lugar donde impartía didácticas enseñanzas a sus alumnos.
  • 1990 es cesado de la cátedra, pero su labor de maestro, sigue ejerciéndolo en su taller.
  • El 12 de Junio del año 2000, el Doctor Manuel Chávez Ballón, fallece en su “Museo- Taller Inka”.

El Museo de Sitio de Machupicchu, le rinde homenaje al maestro “Manuel Chávez Ballón”, llevando su nombre en reconocimiento a la dedicación y enseñanza de la milenaria Cultura Inka.

















Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00