En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

A. F. DE PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MACHUPICCHU


 


     El santuario histórico de Machupicchu se encuentra ubicado en la provincia de Urubamba en la región Cusco, fue creada mediante Decreto Supremo N° 001-81-AA el 8 de enero de 1981, cuenta con una extensión de 38,448.106 Hectáreas.

Inscrito en la lista de Sitios de Patrimonio Mundial el  09 de Diciembre de 1983, durante la  7° Sesión  del  Comité  de  Patrimonio  Mundial en  Florencia.

Santuario Histórico de Machupicchu:

Ubicación:

Lugar      :        Machupicchu

Distrito   :        Machupicchu

Provincia :        Urubamba

Región    :        Cusco

 

Área de extensión:

 

PERÍMETRO                   :         116, 031.000 metros lineales

ÁREA DE EXTENSION      :         38, 448.106  hectáreas

Fuente:

Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu 2004-2005

Sistema de Información Geográfica SIG-INC-MACHUPICCHU-(Diciembre 2007)

  

Zona de Amortiguamiento:

Ubicación:

            Lugar      :        Zona de Amortiguamiento del SHNM.

Distrito   :         Ancahuasi - Huarocondo – Limatambo – Mollepata (Prov. Anta) 

                                    Huayopata – Maranura – Santa Teresa (Prov. La Convención) 

                                    Machupicchu – Ollantaytambo (Prov. Urubamba)

            Provincia :        Anta - La Convención – Urubamba.

            Región    :        Cusco

 

Área de extensión:

Para elaborar el plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu, el perímetro obtenido del PANM  fue de 236, 181.727 metros lineales y su área es de 230, 716. 966 hectáreas.

            PERÍMETRO                   :         236, 181.727 metros lineales

            ÁREA DE EXTENSIÓN      :         230, 716. 966 hectáreas

                Fuente:

Sistema de Información Geográfica SIG-INC-MACHUPICCHU (Diciembre 2007)

 

Descripción Física

EL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU, se ubica en el Distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, región del Cusco, República del Perú. Posee un área de 38 448.106 has.

Está enclavada en la cadena de los Andes Orientales de la cuenca del Atlántico; el río Urubamba cruza de Este a Oeste formando un profundo cañón, con altitudes que varían desde los 1,750 metros hasta los 6,271 m.s.n.m., hecho que permitió el desarrollo de ecosistemas especiales y gran biodiversidad con diez zonas de vida.

En esta área se han identificado 423 especies de aves como el “Gallito de las Rocas” Rupicola peruviana, el “Cóndor” Vultur gryphus, el “Pato de las Torrenteras” Merganetta armata, el ave endémica “Cucarachero Inca”, Thryothorus eisenmanni, 342 especies de mariposas y 41 especies de mamíferos, destacando el “Oso de anteojos” Tremarctos ornatus.

En estas diversas zonas también se tienen registradas 309 especies de orquídeas, 506 de monocotiledóneas y 979 especies de dicotiledóneas.

Este espacio geográfico, el conocido Valle Sagrado, fue fundamental para el desarrollo del Estado Inka estableciéndose en columna vertebral donde se ubicaron las más extraordinarias obras de carácter arquitectónico como: La Ciudad Inka de Machupicchu, Patallaqta, Phuyupatamarka, Sayaqmarka, Wiñaywayna, Intipata, Runkurakay, Torontoy, Choqesuysuy, Chachabamba, Llamaanden, Salapunku, Qanabamba, Waynaq’ente, Machuq’ente Qonchamarka, Rayankancha, Intiwatana, Qoriwayrachina, P’oqes, Patawasi, Inkarakay, Rumiwasi, Chaskapata, Killapata, Wayraqtambo, Intipunku, entre otros; articuladas por una extraordinaria red vial de más de 250 km. de longitud que los une con diferentes centros ceremoniales (huacas), ubicados tanto en el fondo del valle como en elevadas cumbres, así como con infraestructuras agrícolas y diversas obras de la época inka. Actualmente articulan centros poblados, creando un extraordinario Paisaje Cultural, y Paisaje Social Construido.

Como corolario de tan vasto patrimonio destaca sobre todas, la Ciudad Inka de Machupicchu, Centro del Santuario Histórico de Machupicchu.

 

La Ciudad Inka de Machupicchu, una de las expresiones arquitectónicas más extraordinarias de la civilización; es, de acuerdo a la cosmovisión andina, la conjunción armoniosa de la obra humana con la naturaleza, además de ser principal nexo estratégico entre la zona Alto Andina y la Amazonía.

 


Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00