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A. F. de Parque Arqueológico de Saqsaywaman

Nombre de la Responsable del Área: A. F. de Parque Arqueológico de Saqsaywaman
Responsable del Área: Lic. Freddy Zegarra Salas
Dirección: Parque Arqueológico de Saqsaywaman

 


Declarado  como  patrimonio cultural de la nación el 11 de julio de 1982, por Ley N°23765, comprende un área de 2997.26   por RDN N°829/INC. 

El PAS alcanzó   su mayor esplendor durante el gobierno de los Incas,  al ser imaginada como la cabeza de la “CIUDAD PUMA DE CUSCO,  símbolo  del poder de las Panacas y ayllus reales del HananQosqo, sucesores de  Viracocha Ynga, “Pachacuti” o Ynga Yupanqui y Tupa Inga Yupanqui.

El  sistema de caminos rituales entre los   espacios sacros, recuerdan su  jerarquía como el “Templo Mayor” de los Incas de la época expansiva, su importancia y simbolismos devienen a su vez por albergar  una de las muestras más significativas  de la ingeniería hidráulica de los antiguos peruanos, evidenciada por la maestría en la captación y  distribución de aguas que provenían de las partes altas , conducidas  mediante un sistema complejo de canales primarios y secundarios destinados a  irrigar extensas llanuras y  andenes en el  valle del Cusco, tierras propicias para el cultivo del maíz uno de los productos más importantes de la economía del Estado  Inka, así como la provisión de aguas a las fuentes ceremoniales o lugares de culto genéricamente denominados Wak’as. 

Por su importancia en la provisión del agua  mediante la captación de manantes y pequeños arroyos que descendían de los Apus Senca y el Katunqui,es el espacio sacralizado  reconocido por el cual se emplazaban líneas imaginarias conocidas como Seq’es,denominados Collana, Payan y Cayao; a partir del Templo del Sol (Korikancha).

En estos seques  se disponían las Wak’as. o espacios rituales cumpliendo diversas funciones:de  delimitación de territorios geográficos, de espacios étnicos, de origen de aguas,  caminos y en otros como lugar o “casa” destinada a albergar las momias y /o los “huaques” de los inkas gobernantes de los Hanan Qosqo. Estas “casas” fueron  adoratorios particulares vinculados a la memoria de los Inkas gobernantes y cogobernantes como es el caso de Amaro Tupa Ynga,  primogénito del Inka Pachacuti, a quien se le atribuye las obras de irrigación, la construcción de terrazas agrícolas, depósitos o “Qolqas” la eliminación de antiguas deidades y la  instauración nuevas  Wakas del  sistema ritual del Cusco.

En el PAS se  testimonia  importantes segmentos del camino prehispánico principal hacia el Antisuyo o Qhapaq Ñan así como  caminos secundarios entre ellos: hacia el noreste el de Qorimarca,  por el  noroeste el camino hacia    Huchuy Qosqo  y el camino a Umasbamba y  Yucay.

Otro segmento de camino es el de  Kallachaca-Pumamarca que vinculaba la  antigua capital de los Inkas con la  Microcuenca del Tambomachay y que siguiendo por el  noreste accedia al abra de Qorao  para unirse en un solo camino en la troncal al Antisuyo desplazándose hacia los Andes de Paucartambo.

Merece importancia,  así mismo el camino que recorre desde el Hawkaypata hacia la zona conocida  como Huayraqpumku y  acceder a Inquiltambo probable  “casa mortuoria del Ynga Wiraqocha”; otro es el  denominado camino a la “fortaleza” según información histórica, cuyo segmento aun se conserva en la zona de Quenqo y que unia este lugar con la zona más importante de  “Chuquipampa”.  

El PAS constituye a su vez un espacio natural significativo  considerado como reserva natural  por la presencia de especies de flora y fauna, tres  zonas de vida y de dos pisos ecológicos,  siendo una de las muestras de la biodiversidad  de la sierra de igual significado por ubicarse en su territorio los últimos relictos de bosques nativos de chachacomos y wayruro cusqueño, destaca entre la flora nativa el lirio andino o michimichi, el ñucchu, los kantus, el llaulli, parat´ika, el lloque, waranhuay, como fauna nativa las guallatas, el killichu o cernícalo andino, las gaviotas o quellwa, el picaflor o q’ente, las chaiñas o colibríes.   

GESTION DEL PARQUE 

El Parque Arqueológico de Saqsaywaman se gestiona a través de la Implementación del Plan Maestro desde el año 2006,  dirigida a su preservación, conservación y puesta en valor.

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