En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu    
       
       

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.
       

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe

Últimas Noticias

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CUSCO 2017 COMIENZA EL 25 DE AGOSTO

Será hasta el 3 de setiembre

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CUSCO 2017 COMIENZA EL 25 DE AGOSTO

La Feria Internacional del Libro Cusco 2017 se desarrollará del 25 de agosto al 3 de setiembre, con la participación de aproximadamente medio centenar de escritores y la realización de diversas actividades como presentación y venta de libros, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cusco, encuentros de narrativa, conferencias, espectáculos artísticos para niños, conciertos de música popular, diálogos de filosofía y literatura, y otras actividades similares. 

La FIL Cusco 2017 es organizado en homenaje a Narciso Aréstegui Zuzunaga, escritor cusqueño, nacido en Huaro, hace 200 años, y autor de una de las primeras novelas americanas (El Padre Horán 1848), precursor del indigenismo, maestro, bibliotecario y en su momento Director del Colegio Ciencias y Prefecto de la ciudad.

La principal característica de la FIL Cusco será la de visibilizar las lenguas originarias, tanto andinas como amazónicas. Y este año, profundizando el enfoque intercultural que la caracteriza, se debatirá además sobre la idea del libro como único soporte para transmitir conocimientos, ya que en nuestras culturas andinas y amazónicas el conocimiento se ha transmitido a través de los tejidos, de cantos, música, retablos, etc. Por ello, este año se tendrán mesas temáticas sobre “oralidad”, “literatura oral”, “memorias culturales”, “saberes locales” y “bibliodiversidad”.

La Feria Internacional del Libro Cusco 2017, es organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco y la Universidad Nacional de San Antonio Abad, entidades que a partir de este año suman esfuerzos para impulsar esta actividad cultural.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano anunció que la FIL Cusco 2017 se desarrollará en la Plaza de Armas de Cusco, Paraninfo Universitario, Casa Garcilaso, Casa de la Cultura Cusco, Centro de Convenciones de la MPC e intervenciones urbanas en el Centro Histórico donde el público podrá participar de las diversas actividades programadas.

"Saludo la participación del Gobierno Municipal de Cusco y de nuestra Universidad Nacional de San Antonio Abad en esta feria, su aporte es fundamental para consolidar la Feria Internacional del Libro" señaló el Dr. Vidal Pino.

El Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, Dr. Nicolás Cáceres Huambo, informó que la casa antoniana también se une a esta iniciativa y participará con su fondo editorial y las publicaciones de la docencia universitaria.

Cusco,  martes 15 de agosto de 2017.

INVESTIGADORES DE CULTURA CUSCO DESCUBREN EVIDENCIAS ARQUITECTÓNICAS DE MÁS DE 3 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD

En Zona Arqueológica de Marcavalle

INVESTIGADORES DE CULTURA CUSCO DESCUBREN EVIDENCIAS ARQUITECTÓNICAS DE MÁS DE 3 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer que en los trabajos de investigación multidisciplinaria que se ejecutan en la Zona Arqueológica de Marcavalle, se han descubierto dos evidencias de construcciones arquitectónicas que datan de más de 3 mil años de antigüedad, que tienen gran importancia para la arqueología y la historia. Estas investigaciones se realizan mediante convenio de cooperación entre la Corte Superior de Justicia de Cusco y la entidad cultural.

En la unidad de investigación 01 se descubrió un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente 7 metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle, asentada en la zona sur de la ciudad de Cusco, donde actualmente funciona el Centro Juvenil.

De acuerdo a la Arqueóloga Luz Marina Monroy, quien dirige el proyecto de investigación, este recinto circular habría sido utilizado como vivienda y dentro de ella se habrían realizado actividades rituales por parte de los primeros habitantes que ocuparon el valle de Cusco, mucho tiempo antes que la civilización inca. En otra unidad de investigación de Marcavalle también se descubrió un segmento de muro, de similares características, que correspondería a un taller y depósito, donde hay evidencias de varios pisos de ocupación sucesiva.

En el interior de estas dos construcciones arquitectónicas se han descubierto gran cantidad de fragmentos de cerámica de la cultura Marcavalle, como cuellos de vasijas decorados, puntas de proyectil de obsidiana, herramientas de piedra como martillos y morteros, cuentas de piedra y de hueso; agujas, punzones y espátulas hechas de hueso de animales, figurillas de uso ceremonial, restos óseos de canes y camélidos sudamericanos, restos de semillas y fragmentos de productos agrícolas como maíz, frijoles, chonta y otros; ofrendas de barro, restos de cocina y fogones.

Entre los fragmentos de cerámica destacan las decoraciones con rostros de animales, rostros humanos y cabezas de aves. Estos hallazgos permiten confirmar que la cultura Marcavalle surgió cuando en Ancash se estaba desarrollando la cultura Chavín y en Ica la cultura Paracas.

Estos hallazgos fueron verificados por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, quien resaltó el enorme valor arqueológico de las evidencias halladas. "Estas construcciones confirman que en Cusco se dieron los primeros pasos de la civilización andina, cuya mayor expresión fue la cultura inca. Seguiremos impulsando este proyecto de investigación porque Marcavalle es como un libro que hay que seguir leyendo para entender nuestra historia" refirió el funcionario.

Del mismo modo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dr. Wilbert Bustamante, felicitó a los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el minucioso trabajo de investigación que realizan en el interior del Centro Juvenil de Marcavalle.

Cusco, viernes 11 de agosto de 2017.

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00