En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu    
       
       

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.
       

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe

Últimas Noticias

IMPORTANTES HALLAZGOS REPORTAN EN SITIO ARQUEOLÓGICO DE ESPIRITUPAMPA

En proyectos de investigación que ejecuta Cultura Cusco

IMPORTANTES HALLAZGOS REPORTAN EN SITIO ARQUEOLÓGICO DE ESPIRITUPAMPA

Importantes evidencias de las culturas Wari e Inka fueron descubiertos durante los trabajos de investigación arqueológica que desarrolla la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en el Sitio Arqueológico de Espíritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención.

Según el informe del Arqueólogo Javier Fonseca, quien dirige el equipo multidisciplinario encargado de la investigación, en el sector Wari se descubrió los muros de un enorme templo que tiene la forma de la letra D. Este estilo arquitectónico es propio de la cultura Wari que se originó en Ayacucho y se extendió hasta la selva de la provincia de La Convención.

En el centro de la edificación se halló otra estructura pequeña que también tiene la forma de la letra D. Por su ubicación tan simbólica y expresiva, se considera que esta edificación pequeña habría servido como observatorio astronómico o un lugar donde los antiguos waris realizaban rituales mágico-religiosos.

En el interior de la estructura grande también se halló dos contextos construidos con lajas de piedras de pequeñas dimensiones. En el primer contexto se descubrió fragmentos de dientes de algún animal de la zona, y en el segundo contexto, se evidenció dos botellas de cerámica, de notable estilo Wari, un pectoral de plata y una corona o tocado también de plata.

Una de las botellas de origen Wari presenta en el cuello el rostro de un ser humano caracterizado por sus enormes ojos, nariz y boca. Sin embargo, lo más llamativo, es la corona que está pintada sobre su cabeza, lo cual indica que Espíritupampa durante el apogeo de los Wari estuvo ocupado por personajes de la élite gobernante.

Al costado del recinto grande en forma de la letra D, se descubrió evidencias de arquitectura inka que tienen formas cuadradas y rectangulares. Dentro de una de ellas se descubrió un contexto de la época inka conformado por prendedores (llamados tupus) y agujas de plata, y cerámica ceremonial de estilo inka consistente en botellas pequeñas y recipientes.

Todas estas piezas de las culturas prehispánicas serán sometidas a proceso de conservación en el Gabinete Físico Químico de la entidad cultural para su posterior investigación por los especialistas.

Cusco,  miércoles 13 de diciembre de 2017

CULTURA CUSCO INICIÓ TRABAJOS DE EMERGENCIA EN TRES SECTORES DE LOS ANDENES DE ZURITE

Con una inversión superior a los 146 mil soles

CULTURA CUSCO INICIÓ TRABAJOS DE EMERGENCIA EN TRES SECTORES DE LOS ANDENES DE ZURITE

Los especialistas y conservadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco iniciaron trabajos de emergencia en los sectores I, II y III de los andenes de Llaqtapata ubicados en el distrito de Zurite provincia de Anta, según informó el Coordinador de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, Antropólogo Jorge Yábar.

El funcionario detalló que se ha asignado este trabajo a un grupo de 20 personas, entre arqueólogos y obreros conservadores, quienes ejecutan labores de limpieza y eliminación de maleza y arbustos, recomposición de muros, calzadura y protección de cabeceras de muros y otros trabajos, en la zona de ingreso y el frontis del local de INIA que se ubica precisamente en los referidos andenes.

"Estos trabajos ya se iniciaron hace algunos días y continuarán de manera ininterrumpida hasta el mes de febrero, con una inversión superior a 146 mil soles provenientes de nuestros recursos propios" explicó el funcionario.

Estos trabajos de emergencia se complementan con las labores de limpieza y mantenimiento que habitualmente realiza el personal de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos de la provincia de Anta, en cuya jurisdicción se ubican los andenes de Zurite.

"Estamos elaborando dos nuevos expedientes para trabajos de emergencia en otros sectores de los andenes de Zurite ya que presentan grave deterioro y es urgente la intervención de nuestros especialistas para evitar la pérdida de estos muros inkas" refirió el Antropólogo Jorge Yábar.

Similares trabajos de emergencia para evitar el deterioro de las construcciones prehispánicas se ejecutan en los diversos parques arqueológicos del ámbito regional y en el 2018 se intensificarán estas Llabores, aseguró el funcionario.

Cusco, lunes 11 de diciembre de 2017.

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00