En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu    
       
       

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.
       

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe

Patrimonio Cultural

CINCO PAÍSES PARTICIPAN EN TALLER DE RESTAURACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN EN CUSCO

Prácticas se realizan en camino al Chinchaysuyo

CINCO PAÍSES PARTICIPAN EN TALLER DE RESTAURACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN EN CUSCO 

Equipos técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú participan desde hoy en un importante taller práctico de conservación de los caminos inka, cuyas actividades se desarrollan en la obra de restauración del camino hacia el Chinchaysuyo, tramo Hawkaypata-Izcuchaca.

Durante el taller, los equipos técnicos aprecian en forma directa el trabajo de investigación arqueológica que realizan los profesionales, podrán participar en la restauración de las calzadas y muros de piedra, aprenderán las técnicas de preparación y colocación del mortero, las técnicas de cantería para la restitución de las piezas líticas, colocación de bases y cimientos, entre otras actividades propias de la restauración.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano inauguró este taller en acto realizado en el distrito de Poroy, donde actualmente se ejecutan trabajos de investigación, restauración y puesta en valor del camino inka. 

En el acto participaron los alcaldes de los distritos de Cachimayo, Ing. Cirilo Quispe Latorre y de Poroy, Arqto. Edwin Sucno Dávalos, quienes prestan todo su apoyo para los trabajos de restauración que ejecuta la entidad cultural.

"Estos caminos ampliaron las fronteras del Tawantinsuyo hasta los actuales países de Ecuador y Colombia y estamos restaurándolo para que todos conozcamos el importante rol integrador que tuvieron durante el incanato" refirió el Dr. Vidal Pino Zambrano, al dar la bienvenida a los representantes de los 5 países. 

El taller se desarrollará hasta el 25 de octubre, lapso en el cual, se realizará el recorrido del camino al Chinchaysuyo, intercambiando experiencias y conocimientos para que el trabajo de conservación y restauración se realice con mayor eficiencia, en los tramos ubicados en Cusco y Perú, así como en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, donde existen vestigios de la red de caminos prehispánicos que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Cusco, lunes 16 de octubre de 2017.

SE EJECUTÓ LABORES DE CONSERVACIÓN DE SITIO ARQUEOLÓGICO DE MUYU ORQO

Con apoyo de pobladores que valoran el patrimonio cultural

SE EJECUTÓ LABORES DE CONSERVACIÓN DE SITIO ARQUEOLÓGICO DE MUYU ORQO

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó labores de conservación preventiva y mantenimiento de las qolqas del Sitio Arqueológico de Muyu Orqo ubicado en la margen derecha del río Huatanay, contando con el apoyo de pobladores de las urbanizaciones aledañas que valoran el patrimonio cultural.

Durante los trabajos, se realizó la limpieza y eliminación de la vegetación que cubría las cinco estructuras rectangulares de piedra, que en tiempo de los inkas, servían como depósitos de productos agrícolas. Cada qolqa cuenta con ductos de ventilación en la parte inferior, que permitían aislar la humedad y mantener frescos los alimentos.

El Arqueólogo Ives Béjar Mendoza, Coordinador de las Zonas y Sitios Arqueológicos de Valle Cusco, señaló que las estructuras prehispánicas de Muyu Orqo están ubicadas estratégicamente, ya que esa zona presenta menor humedad relativa en comparación a otros sectores del Valle Cusco, y por tanto, es la más idónea para la conservación de alimentos.

Esta jornada de trabajo también contó con el apoyo y participación de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Santiago, entidades que dieron las garantías del caso, ya que un grupo de pobladores que fueron desalojados de este sitio arqueológico pretendían oponerse al mantenimiento de este patrimonio arqueológico.

"Llamamos a la reflexión a los dirigentes y pobladores para que todos se sumen a la tarea de proteger y conservar nuestro patrimonio cultural" señaló el Arqueólogo Ives Béjar.

Cusco,  lunes 11 de setiembre de 2017.

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00