En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu    
       
       

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.
       

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe

QHAPAQ ÑAN FUE RECONOCIDO COMO EMBLEMA HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA CIVIL

Por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles

QHAPAQ ÑAN FUE RECONOCIDO COMO EMBLEMA HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA CIVIL

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reconoció al sistema vial andino Qhapaq Ñan como Emblema Histórico Internacional de la Ingeniería Civil, en acto realizado en inmediaciones de la Portada de Rumiqolqa, ubicado en el Parque Arqueológico de Pikillaqta.

En dicho acto se develó una placa conmemorativa por el cual "reconocen los logros históricos, tecnológicos y de ingeniería civil del Qhapaq Ñan, el camino imperial inka" que durante la etapa de expansión, unió los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, partiendo del Hauykaypata, hoy Plaza de Armas de Cusco. 

El Dr. Kenneth R. Wrigh en representación de     la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles resaltó que el Qhapaq Ñan es una de las muestras más notables de la ingeniería constructiva que pudo superar las agrestes geografías de los andes sudamericanos para integrar territorios y pueblos. "Esta infraestructura aún está en pleno uso por los pueblos originarios" acotó.

La placa fue colocada en inmediaciones de la Portada de Rumiqolqa, portentosa construcción conformada por contrafuertes de forma piramidal, adecuados a la infraestructura de riego y acueducto que suministró de agua a la ciudadela de Pikillaqta, de origen prehispánico. Además, desde esta portada se cumplían funciones de control y principal acceso hacia la capital del Tawantinsuyo.

La sección del camino inka que parte de la Portada de Rumiqolqa hasta el sector de Chuspitakana forma parte del Qhapaq Ñan, que fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría Itinerario Cultural.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano agradeció el reconocimiento de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y refirió que la entidad cultural realiza un intenso trabajo de investigación, conservación, restauración y puesta en valor del Qhapaq Ñan.

En el acto participaron diversas autoridades locales y población de la zona que saludaron este nuevo reconocimiento que recibe el Qhapaq Ñan.

Cusco, martes 7 de noviembre de 2017.

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00