En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu    
       
       

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.
       

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe

Otras Noticias Importantes

CENTROS ARQUEOLÓGICOS DE CUSCO ATENDERÁN VISITA TURÍSTICA EN FORMA NORMAL EL 22 DE OCTUBRE

Personal será empadronado de manera anticipada

CENTROS ARQUEOLÓGICOS DE CUSCO ATENDERÁN VISITA TURÍSTICA EN FORMA NORMAL EL 22 DE OCTUBRE

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció que los centros arqueológicos de Cusco, como la Red de Caminos Inca de Machupicchu, la Llaqta de Machupicchu y los parques arqueológicos como Choquequirao, Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Raqchi y otros, atenderán con normalidad la visita turística el próximo domingo 22 de octubre, día de los Censos Nacionales de Población y Vivienda.

El titular de la entidad cultural, Dr. Vidal Pino Zambrano, informó que en cumplimiento la Norma Técnica Censal N° 015 del INEI, el personal que laborará en los sitios arqueológicos el día del censo, se acogerá al empadronamiento especial que ha dispuesto dicha institución.

"En la Red de Caminos Inka y en la propia llaqta de Machupicchu, el personal encargado del control de visitantes, de vigilancia y de mantenimiento trabajará con normalidad. Ellos serán empadronados en su lugar de trabajo y de manera anticipada" explicó el funcionario.

De igual modo, informó que en el Centro Cultural de Machupicchu, el domingo 22 de octubre se expenderán los boletos de ingreso a Machupicchu para  los visitantes.

Asimismo, en los parques arqueológicos de Choquequirao, Huchuy Qosqo y Raqchi, el personal de venta de boletos y control de ingreso de visitantes laborará con normalidad.

"Se han dispuesto las directivas del caso para que la atención al visitante se desarrolle con normalidad el día de los censos nacionales, pero también para que el personal de la institución sea empadronada por el INEI" indicó el Dr. Vidal Pino Zambrano.

Los Coordinadores de los parques arqueológicos serán los encargados de cumplir las directivas impartidas, bajo la supervisión de la Coordinación de Gestión de Monumentos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Cusco, martes 17 de octubre de 2017.

DIRECCIÓN DE CULTURA IMPLEMENTARÁ ACCIONES PERTINENTES EN ZONA DE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DE MEGANTONI

DIRECCIÓN DE CULTURA IMPLEMENTARÁ ACCIONES PERTINENTES EN ZONA DE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DE MEGANTONI

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, doctor Vidal Pino Zambrano, dispuso la implementación de acciones pertinentes frente al hallazgo de probables evidencias arqueológicas en la zona de Megantoni.

“Las circunstancias exigen actuar con mucha prudencia y responsabilidad, pues de por medio se hallan consideraciones sociales, históricas, culturales y de otra índole, por lo que es necesario consensuar acciones con todas las entidades que tienen que ver con el tema”, refirió el titular del organismo cultural.

De igual modo, advirtió que “por tratarse de un espacio geográfico habitado posiblemente por pobladores en situación de aislamiento voluntario o incluso no contactados, toda misión que llegue al lugar debe tener el tino suficiente para evitar conflictos u otras situaciones que puedan afectar la vida de los habitantes del lugar”.

El doctor Pino Zambrano enfatizó que las evidencias registradas desde el momento en que se advirtió la existencia de tal conjunto lítico, así como el testimonio de los pobladores del lugar, han sido adecuadamente valorados y serán considerados como insumo para establecer, con criterio científico, la naturaleza del hallazgo, así como el significado que ello puede tener para la propia historia local.

El doctor Vidal Pino precisó que el martes de la próxima semana, la Dirección de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aprobarán las acciones a implementarse en la zona del hallazgo de probables evidencias arqueológicas de Megantoni, en base a las informaciones recogidas hasta el momento y cuyo análisis permitirá determinar la naturaleza del complejo, así como su trascendencia.

Finalmente, el Director de la entidad cultural cusqueña reiteró que en este, como en todos los casos que tienen que ver con el Patrimonio Cultural, la Dirección de Cultura de Cusco actúa con sentido profesional y con estricto apego a las normas que rigen la conservación de sitios considerados como reservas históricas y arqueológicas.

Cusco, lunes 16 de octubre de 2017.

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00