En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu    
       
       

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.
       

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe

Presentación

Nombre del Área u Órgano: Sub Dirección de Patrimonio Arqueológico
Responsable del Área: Arqlgo. Sabino Quispe Serrano
Correo Electrónico del Área: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Correo del Responsable del Área: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


MISÓN

Somos la Sub Dirección, responsable de las labores de conservación, preservación y mantenimiento de los Parques, Zonas y Sitos Arqueológicos de nuestra región, aplicando métodos y técnicas apropiadas en su intervención, apoyados por profesionales de diversas especialidades que garantizan la identidad, defensa y sostenibilidad del patrimonio.

VISIÓN

Que los Parques, Zonas y Sitos Arqueológicos, administrados por la SDPA. DRC-C, se conviertan en polos de desarrollo y centros de investigación de los recursos culturales y naturales, mediante el uso adecuado de métodos e intervenciones recomendadas a nivel internacional, con  metas eficientes de sostenibilidad, a corto, mediano y largo plazo; contando con aliados estratégicos: Municipalidades, instituciones públicas, y todos los actores sociales.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

La Sub Dirección de Patrimonio Arqueológico es el órgano responsable de conducir, ejecutar y evaluar las acciones relacionadas con la protección, conservación, preservación y defensa del Patrimonio Cultural.

Corresponde a la Sub Dirección de Patrimonio Arqueológico:

  • Promover las actividades de defensa, conservación y mantenimiento del Patrimonio Arqueológico
  • Crear  base de datos del Patrimonio  Arqueológico  e información bibliográfica

El Patrimonio Arqueológico, es parte integrante de nuestro abundante y variado patrimonio cultural. Lo conforman todos aquellos bienes culturales muebles (que pueden ser trasladados de un lugar a otro: ceramios, textiles, artefactos líticos y de madera, material óseo, etc.) e inmuebles (que no pueden trasladarse: templos, palacios, centros urbanos, cementerios, andenes, canales de riego, caminos,  etc.) producidos por nuestros antepasados, en la época prehispánica.

Para fines de estudio y conservación nuestro Patrimonio Arqueológico Inmueble se clasifica en:

Zonas arqueológicas monumentales: Son los conjuntos arqueológicos cuya magnitud los hace susceptibles de trato especial en lo que ha investigación se refiere. Su fisionomía debe conservarse por las siguientes razones:

  • Poseer un valor urbanístico de conjunto.
  • Poseer un valor documental, histórico-artístico y/o un carácter singular.
  • Contener monumentos y/o ambientes urbano-monumentales.

Sitios arqueológicos: Todo lugar con evidencias de actividad social con presencia de elementos y contextos de carácter arqueológico-histórico, tanto en la superficie como subyacentes.

Zonas de reserva arqueológica: Son aquellos lugares que por haber sido investigados intensivamente deben reservarse para el futuro, en tanto se desarrollen nuevas técnicas de investigación.

Elementos arqueológicos aislados: son los restos de actividad humana de época prehispánica que, por situaciones culturales o sociales, se manifiestan en la actualidad de manera aislada o descontextualizada.

Paisaje cultural arqueológico: son las áreas producidas por la mano del hombre o por la combinación de la misma con la naturaleza que tengan un destacado valor desde los puntos de vista arqueológico, histórico, estético, etnológico o antropológico. Se consideran como tales la infraestructura agraria, es decir, andenes, terrazas, canales y afines; así como las redes viales, los campos de geoglifos y/o petroglifos.

Objetivo final: la puesta en valor.

Las zonas arqueológicas se recuperan con el fin de ponerlas en valor. Es decir, darles un uso social, que puedan ser apreciadas y disfrutadas por todos. Cercadas, señalizadas, iluminadas, declaradas y delimitadas. Al proteger estas fuentes de orgullo y conocimiento ancestral estamos convirtiendo los monumentos arqueológicos en atractivos arqueológicos.

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00