En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional ExtranetTranparencia

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu    
       
       

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.
       

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe

Planes Maestros

Nombre del Área u Órgano: OFICINA DE PLANES DE GESTION CULTURAL Y PLANES MAESTROS
Responsable del Área: CARMEN DE TRIANA CHUQUIMIA MUÑIZ
Correo Electrónico del Área: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Correo del Responsable del Área: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


La Coordinación de Planes de Gestión Cultural y Planes Maestros es una instancia de formulación de instrumentos de gestión cultural, a través de procesos consensuados y participativos.  Con un enfoque interdisciplinario e inter sectorial, con la finalidad  de proteger y conservar ámbitos culturales de la región ligado a procesos de desarrollo sostenible. Basada en el marco legal atribuida al Ministerio de Cultura mediante competencias exclusivas y compartidas con gobiernos regional y local.

La planificación territorial, requiere de instrumentos de gestión técnico normativo que promueva una gestión eficiente y armónica de la red del patrimonio arqueológico, colonial, republicano y de las manifestaciones del patrimonio inmaterial que deben ser parte de los Planes de Desarrollo Estratégico de nivel  regional, provincial y distrital.

Motivo por el cual compromete la institucionalidad regional y local de manera que se concreticen decisiones políticas concertadas  para la gestión de Planes Maestros que se instrumentalizan mediante Programas y proyectos.

La elaboración de Reglamentos de Protección del Patrimonio arquitectónico  y arqueológico en particular coadyuva a la regulación de procesos de expansión urbana en caso de Centros Históricos.  De protección y conservación de zonas y sitios arqueológicos, evidencias del enlace testimonial del pasado y presente de pueblos en nuestra región.

MISIÓN:

La Coordinación de Planes de Gestión Cultural y Planes Maestros, es una instancia orgánica de soporte técnico institucional del DRC, modelo de planificación de la Gestión Cultural y Territorial, con un equipo profesional debidamente calificado y especializado en la formulación de Planes de Manejo y Planes Maestros de espacios culturales.

VISIÓN:

La Coordinación de Planes de Gestión Cultural y Planes Maestros, es responsable de las acciones de planificación para la protección, defensa y conservación del patrimonio cultural; en el marco legal y las políticas culturales del Estado y los acuerdos internacionales.

Ejecuta acciones de planificación participativa cultural-territorial, en alianza con los Gobiernos Locales y la Ciudadanía, desde una visión de desarrollo sostenible  con respeto a la identidad y diversidad étnico cultural, para contribuir al desarrollo humano.

OBJETIVOS:

  • Generar instrumentos de gestión cultural participativos, que aporten  a la gestión cultural del territorio en un marco conceptual, metodológico, político y estratégico de desarrollo sostenible.
  • Identificar las potencialidades y oportunidades de desarrollo cultural de la Región Cusco y analizar los principales problemas en la protección, defensa y conservación del  patrimonio cultural y natural.

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más:

Agenda Cultural - 31.9%
Videos - 17.9%
Noticias e información cultural - 27.8%
Fotografías - 22.3%

Total de votos: 1599
La votaciones para esta encuesta ha finalizado Iniciado: 31 Dic 2015 - 00:00