Declarado como patrimonio cultural de la nación el 11 de julio de 1982, por Ley N°23765, comprende un área de 2997.26 por RDN N°829/INC. El PAS alcanzó su mayor esplendor durante el gobierno de los Incas, al ser imaginada como la cabeza de la “CIUDAD PUMA DE CUSCO, símbolo del poder de las Panacas y ayllus reales del HananQosqo, sucesores de Viracocha Ynga, “Pachacuti” o Ynga Yupanqui y Tupa Inga Yupanqui. El sistema de caminos rituales entre los espacios sacros, recuerdan su jerarquía como el “Templo Mayor” de los Incas de la época expansiva, su importancia y simbolismos devienen a su vez por albergar una de las muestras más significativas de la ingeniería hidráulica de los antiguos peruanos, evidenciada por la maestría en la captación y distribución de aguas que provenían de las partes altas , conducidas mediante un sistema complejo de canales primarios y secundarios destinados a irrigar extensas llanuras y andenes en el valle del Cusco, tierras propicias para el cultivo del maíz uno de los productos más importantes de la economía del Estado Inka, así como la provisión de aguas a las fuentes ceremoniales o lugares de culto genéricamente denominados Wak’as. Por su importancia en la provisión del agua mediante la captación de manantes y pequeños arroyos que descendían de los Apus Senca y el Katunqui,es el espacio sacralizado reconocido por el cual se emplazaban líneas imaginarias conocidas como Seq’es,denominados Collana, Payan y Cayao; a partir del Templo del Sol (Korikancha). En estos seques se disponían las Wak’as. o espacios rituales cumpliendo diversas funciones:de delimitación de territorios geográficos, de espacios étnicos, de origen de aguas, caminos y en otros como lugar o “casa” destinada a albergar las momias y /o los “huaques” de los inkas gobernantes de los Hanan Qosqo. Estas “casas” fueron adoratorios particulares vinculados a la memoria de los Inkas gobernantes y cogobernantes como es el caso de Amaro Tupa Ynga, primogénito del Inka Pachacuti, a quien se le atribuye las obras de irrigación, la construcción de terrazas agrícolas, depósitos o “Qolqas” la eliminación de antiguas deidades y la instauración nuevas Wakas del sistema ritual del Cusco. En el PAS se testimonia importantes segmentos del camino prehispánico principal hacia el Antisuyo o Qhapaq Ñan así como caminos secundarios entre ellos: hacia el noreste el de Qorimarca, por el noroeste el camino hacia Huchuy Qosqo y el camino a Umasbamba y Yucay. Otro segmento de camino es el de Kallachaca-Pumamarca que vinculaba la antigua capital de los Inkas con la Microcuenca del Tambomachay y que siguiendo por el noreste accedia al abra de Qorao para unirse en un solo camino en la troncal al Antisuyo desplazándose hacia los Andes de Paucartambo. Merece importancia, así mismo el camino que recorre desde el Hawkaypata hacia la zona conocida como Huayraqpumku y acceder a Inquiltambo probable “casa mortuoria del Ynga Wiraqocha”; otro es el denominado camino a la “fortaleza” según información histórica, cuyo segmento aun se conserva en la zona de Quenqo y que unia este lugar con la zona más importante de “Chuquipampa”. El PAS constituye a su vez un espacio natural significativo considerado como reserva natural por la presencia de especies de flora y fauna, tres zonas de vida y de dos pisos ecológicos, siendo una de las muestras de la biodiversidad de la sierra de igual significado por ubicarse en su territorio los últimos relictos de bosques nativos de chachacomos y wayruro cusqueño, destaca entre la flora nativa el lirio andino o michimichi, el ñucchu, los kantus, el llaulli, parat´ika, el lloque, waranhuay, como fauna nativa las guallatas, el killichu o cernícalo andino, las gaviotas o quellwa, el picaflor o q’ente, las chaiñas o colibríes.
GESTION DEL PARQUE
El Parque Arqueológico de Saqsaywaman se gestiona a través de la Implementación del Plan Maestro desde el año 2006, dirigida a su preservación, conservación y puesta en valor.
PROTOCOLOS DE INGRESO A SAQSAYWAMAN
RUTAS DEL PATRIMONIO, EL PARQUE ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE SAQSAYWAMAN
LA SANTÍSIMA CRUZ DEL CALVARIO DE CRUZMOQO
TRABAJOS EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAQSAYWAMAN
RESTAURACIÓN DE CANAL INKA SECTOR PUQRO – SAQSAYWAMAN
INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN MACHUCHOQUEQUIRAO – SAQSAYWAMAN
INTIRAYMI 2017- RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE SAQSAYWAMAN
SITIO ARQUEOLÓGICO DE INKILTAMBO
SITIO ARQUEOLÓGICO DE MACHUCHOQUEKIRAO
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAQSAYWAMAN: ASPECTOS CRÍTICOS
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO SAQSAYWAMAN
MICRO CUENCA DEL RÍO CHAKAN – SAQSAYWAMAN
MUSEO DEL TAWANTINSUYU – EL ANHELO DE LOS CUSQUEÑOS
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAQSAYWAMAN: PROBLEMÁTICA E IMPACTOS
MUYOQMARKA TORREON CIRCULAR DE SAQSAYWAMAN
VIVERO DE PLANTAS NATIVAS P.A. SAQSAYWAMAN
ORDENAMIENTO EN EL P.A. SAQSAYWAMAN