Defensa Nacional



INFORMACIÓN GENERAL

El Área Funcional de Defensa Nacional, es una unidad orgánica encargada de asesorar a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco en el planeamiento, programación, ejecución y supervisión de la política y estrategias de seguridad y gestión del riesgo de desastres, en el ámbito de la región Cusco. Tiene por objetivo principal planificar acciones necesarias para prevenir y reducir los efectos negativos de los desastres y/o emergencias en el patrimonio cultural y patrimonio institucional, como los locales institucionales y museos, garantizando la seguridad de los trabajadores y visitantes en caso de situaciones de desastres y/o emergencia.

Base Legal:

  • Constitución Política del Perú (Art 44 y 163)
  • D.S. N° 005-2021-DE, Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030.
  • Decreto Supremo N° 027-2007-PCM aprueba las Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional, define las políticas nacionales en diversas materias y reconoce la política en materia de Seguridad y Defensa Nacional.
  • RM Nº 059-2015-PCM “Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia–COE”.
  • En el marco de la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre – SINAGERD y del Plan Estratégico Institucional 2022-2026 del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 00392-2021-DM/MC; el mismo que en el Objetivo Estratégico Institucionales N° 14: considera “Promover la Gestión del Riesgo de Desastres”, desarrolla cuatro (4) Acciones Estratégicas Institucionales:
  • 1. AEI.14.01 – Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres aprobados.
  • 2. AEI.14.02 – Adecuado monitoreo, supervisión y evaluación de actividades en gestión del riesgo de desastres.
  • 3. AEI.14.03 – Generación de información oportuna ante riesgo de desastres.
  • 4. AEI.14.04 – Formación y capacitación integral en materia de gestión de riesgo. de desastres y adaptación al cambio climático.
FUNCIONES

  1. Proponer la inclusión en los planes estratégicos, del órgano desconcentrado, las acciones relacionadas a la gestión del riesgo de desastres, que se deriven de los procesos del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, en el ámbito de nuestras competencias.
  2. Planificar, coordinar y llevar a cabo acciones para fortalecer la identidad nacional y promover la cultura de seguridad y gestión del riesgo de desastres dentro del ámbito sectorial.
  3. Fomentar, programar y ejecutar actividades de capacitación en gestión del riesgo de desastres dentro del ámbito sectorial.
  4. Planificar, coordinar y supervisar la implementación de acciones de seguridad en la DDC Cusco.
  5. Coordinar la planificación y ejecución de la movilización nacional dentro del ámbito sectorial.
  6. Desempeñar el órgano asesor del grupo de trabajo.
  7. Cumplir con otras funciones asignadas por el director de la DDC Cusco o aquellas requeridas por normativas legales específicas.
  8. Planificar medidas para prevenir y reducir los efectos negativos de los desastres en el patrimonio cultural y patrimonio institucional, como los locales institucionales y museos.
  9. Implementar proyectos y programas de gestión del riesgo de desastres y seguridad, dentro de las competencias establecidas por la DDC Cusco.
  10. Supervisar el cumplimiento de las políticas y estrategias de seguridad y gestión del riesgo de desastres en todos los niveles de la DDC Cusco.
  11. Coordinar con los entes rectores de los sistemas de gestión de riesgo de desastres para garantizar la eficacia de las acciones implementadas.
  12. Garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes en caso de situaciones de emergencia.
  13. Mantener relaciones de coordinación técnico-funcional dinámicas y permanentes con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del sector y otras instituciones afines.
ACTIVIDADES

El Área Funcional de Defensa Nacional, como parte de la Gestión del Riesgo de Desastres en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, tiene como responsabilidad principal mantener a salvo y proteger el patrimonio cultural y patrimonio institucional, que incluye locales institucionales y museos. Para poder llevar a cabo estas tareas, se realizan diferentes acciones que abarcan desde la preparación y prevención hasta la respuesta ante cualquier emergencia o desastre.

De esta manera, cada año se llevan a cabo actividades que están incluidas en el Plan Operativo Institucional, las cuales están relacionadas con la salvaguarda y protección del patrimonio cultural y patrimonio institucional en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, se realizan otras actividades de acuerdo a las necesidades específicas de cada dependencia.

1. ASESORAR A LA ALTA DIRECCIÓN EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.

Es una unidad orgánica encargada de asesorar a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco en el planeamiento, programación, ejecución y supervisión de la política y estrategias de seguridad y gestión del riesgo de desastres, en el ámbito de la región Cusco. Depende de la Alta Dirección.

2. PROCESO DE PREVENCION Y REDUCCION DEL RIESGO DE DESATRES

– Evaluación y propuesta del sistema de seguridad en edificaciones.

– Formulación de planes específicos para la gestión prospectiva, correctiva y reactiva de la Gestión de riesgo de desastres en la DDC Cusco.

1.- PLAN DE CONTINGENCIA PARA INCENDIOS FORESTALES DE LA DDC-C 2023-2024. Se adjunta documento en PDF para descargar.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INCENDIOS FORESTALES DE LA DDC-C 2023-2024


– Evaluación Técnica de Seguridad en monumentos históricos artísticos, antes de la entrega de obra de la DDC-Cusco.

3. PREPARACION EN GESTION DEL RIESGO DE DESATRES

– Fortalecimiento de la capacidad de respuesta.

– Desarrollo de Capacidades en materia de gestión de riesgo de desastres para la protección del Patrimonio Cultural.

– Elaboración de expediente técnico para las inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y de evaluación de condiciones de seguridad en espectáculos (ECSE).

4. RESPUESTA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

– Monitoreo y seguimiento de peligros, emergencias y desastres que afecten al Patrimonio Cultural en la DDC Cusco.

– Evaluación de daños y análisis de necesidades por fenómenos de origen natural y antrópico, en los centros históricos, y Parques, zonas, Sitios Arqueológicos.

– Realización de acciones para la atención de emergencias y/o desastres en bienes administrados por la DDC-CUSCO.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

– Con todas las dependencias de la DDC-Cusco.

– Con el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la DDC-Cusco.

-Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial.

– Plataformas de Defensa Civil, locales y provinciales.