DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO GESTIONA ANTE INGEMMET REEVALUACIÓN DE FALLAS GEOLÓGICAS DE MACHUPICCHU

Para determinar el estado geológico de la ciudad inka

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco gestiona ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, una reevaluación de las fallas geológicas ubicadas dentro del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu para determinar el nivel de riesgo que se afronta.

El titular de la entidad cultural, Dr. Oscar Paredes Pando, explicó que los estudios de las fallas geológicas ubicadas en Huayna Picchu, el foso seco y la falla Machupicchu requieren una actualización periódica referente al comportamiento geológico de dichas fallas.

“En las gestiones para la reevaluación geológica se comprenderá, además de las fallas antes indicadas, al cerro Putucusi, la propia ciudad inka de Machupicchu y la zona que colinda con la montaña Machupicchu por el lado oeste y la carretera Hiram Bingham por el lado noreste” refirió el funcionario.

“Necesitamos contar con información científica, cada cierto tiempo, sobre la situación geológica de Machupicchu y prever los riesgos que pueden presentarse para adoptar las medidas necesarias de manera oportuna” explicó el Dr. Paredes Pando.

En el proceso de reevaluación también se gestionará la participación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, que puede contribuir de manera fructífera este propósito.

“Tenemos destacados geólogos en el Cusco a quienes solicitaremos su participación. Si a ello sumamos el uso de tecnología moderna, esperamos contar con resultados más precisos para la conservación de Machupicchu” indicó el funcionario.

Desde luego, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco brindará todo su apoyo para estos trabajos de reevaluación geológica.

Miércoles 20 de octubre de 2021.    

Noticias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de Subdirección Desconcentrada de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural

A través de diversos conciertos ofrecidos durante el 2024. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de su