COMUNICADO
Con relación a los actos de discriminación étnico-racial sucedidos en un establecimiento público de la ciudad del Cusco, en los que una docente del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco agredió verbal y físicamente a la dueña del local y a un estudiante universitario, el Ministerio de Cultura manifiesta lo siguiente:
- El Ministerio de Cultura reconoce en las acciones correctivas adoptadas por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la decisión de frenar y sancionar los actos de discriminación étnico-racial.
- En la región Cusco, existe normativa que cautela la dignidad de las personas, como la Ordenanza Regional N.º 142-2018-CR/GRC.CUSCO y la Ordenanza Municipal N.º 013-2016-MPC, que establecen sanciones para los actos de discriminación étnico-racial. Cabe señalar que el artículo 323 del Código Penal, sanciona este delito con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de tres, o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.
- Diferenciarnos por nuestras características físicas, lengua, condición económica, origen u otros aspectos de identidad o formas de vida para menospreciarnos, es inaceptable en una sociedad democrática que promueve el respeto y los derechos de todas y todos.
- Frente a esta problemática, desde el Ministerio de Cultura, estamos implementando la estrategia “Perú sin Racismo”, que desarrolla diversas acciones orientadas al fortalecimiento del marco legal para mejorar, entre otros, los mecanismos de atención, investigación y sanción frente a dichas situaciones.
- Recordamos a la ciudadanía, que tenemos a su disposición el servicio ORIENTA: Alerta Contra el Racismo, para recibir orientación legal y gratuita llamando al 976-079-336, y atender y canalizar casos como el sucedido. En ese marco, hacemos un llamado a la sociedad en general, a reflexionar sobre la valoración de nuestra diversidad cultural para construir juntos un “Perú sin Racismo”.
Cusco, 18 de agosto de 2023