DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO REINICIÓ 15 OBRAS DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO.
- Se invierte más de 31 millones de soles para las obras en toda la región.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), reinició en el presente mes la ejecución de 15 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos en la región Cusco.
Para ello, se cuenta con una inversión de más de 31 millones de soles, de los 53 millones que se tiene presupuestado para toda la cartera de inversión del ejercicio presupuestal 2024, según informó el director de la DDC Cusco, Arq. Guido Bayro. El funcionario indicó que, de los proyectos de inversión que se ejecuta, 5 son monumentos históricos, una casa cultural, 9 corresponden a monumentos arqueológicos y una obra pertenece al Proyecto Qhapaq Ñan.
Entre los monumentos arqueológicos que son restaurados se encuentran, el monumento prehispánico de Inka Raqay del Parque Arqueológico de Machupicchu, el camino ritual inka sección Qorikancha – Ñustapaqana en el distrito de Cusco y el sitio arqueológico de Andenes de Pan de Azúcar en la provincia de Anta.
Asimismo, la Zona Arqueológica de Yuraq Rumi (Ñusta Hispana) Parque Arqueológico de Choquequirao, distrito de Vilcabamba; el sector de Sinkuna Kancha en el Parque Arqueológico de Tipón; los sectores I, II y III de la Zona Arqueológica Monumental de Urqo, provincia de Calca, el Sitio Arqueológico de Qellaykancha, provincia de Paucartambo y el Paisaje Arqueológico de Waqrapukara provincia de Acomayo
Entre los monumentos histórico artísticos que se intervienen el 2024, figuran el templo San Francisco de Asís del distrito de Marcapata en la provincia de Quispicanchi y templo de Tungasuca en la provincia de Canas; contando con la experiencia de nuestros profesionales y técnicos, quienes también intervienen en los templos Santa Cruz de Jerusalén de Juli, Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo y el templo San Francisco de Asís de Umachiri, ubicados en el departamento de Puno.
Asimismo, se construye la Casa de la Cultura del Bicentenario en provincia de Acomayo, conformante de la Agenda Bicentenario de la Independencia del Perú. “Con el reinicio de estas obras, también estamos contribuyendo a la reactivación económica regional, pues se generan puestos de trabajo, adquisición de bienes y contratación de servicios en el ámbito regional”, explicó el director de la entidad cultural, Arq. Guido Bayro.
Cusco, miércoles 14 de febrero de 2024.
Área Funcional de Comunicación e Imagen Institucional