NOTABLE AVANCE REGISTRA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL TEMPLO COLONIAL DE MARCAPATA
El proceso de restauración y puesta en valor del templo San Francisco de Asís del distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, registra un avance del 30% gracias al trabajo especializado de los profesionales y técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
El director de la institución cultural de Cusco, Arq. Guido Bayro, precisó que esta obra cuenta con un presupuesto aproximado de 7 millones 500 mil soles y la conclusión está prevista para agosto del 2025.
“A la fecha, se ha intervenido los cimientos, sobrecimientos y muros del templo y estamos en plena intervención del techo y las ingentes obras de arte como la pintura mural, retablos de madera, lienzos, esculturas y otras piezas de uso religioso” subrayó el funcionario.
El templo San Francisco de Asís de Marcapata fue construido a mediados del siglo XVII para impulsar la evangelización de los pueblos originarios de la ceja de selva del Antisuyu, actual provincia de Quispicanchi. Está edificado con piezas de roca sedimentaria y los muros presentan aparejo rústico con mortero de barro.
La conclusión de esta obra de restauración y puesta en valor está programada para agosto del 2025, y será una ocasión especial para fortalecer la antigua tradición del repaje o renovación del techo de paja del templo, con la participación masiva de la población, autoridades, mayordomos, comunidades y visitantes que aprecian el llamado Wasichacuy.
El templo San Francisco de Asís de Marcapata tiene un enorme significado y trascendencia para la cultura andina porque, cada 4 años, es escenario de un complejo proceso de renovación de su techo de paja, donde participan las 8 comunidades campesinas y toda la población local, en un ritual de profundo arraigo, que consiste en asumir diversos roles sociales, en medio de expresiones de música, danza, religiosidad y tradiciones propias, que cohesionan y fortalecen los lazos sociales y la identidad cultural andina.
De esta manera, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco cumplirá el compromiso asumido con las poblaciones de Marcapata y de Quispicanchi.
Jueves 6 de junio de 2024.