GOBIERNO RESTAURA SITIO ARQUEOLÓGICO DE QELLAYKANCHA EN PAUCARTAMBO

  • Ministra de Cultura y Premier, también entregaron declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y las técnicas en la elaboración de las Máscaras de Paucartambo en Cusco.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Lino Adrianzén Olaya, entregaron la obra de culminación del proyecto de recuperación del Servicio de Interpretación Cultural del Sitio Arqueológico de Qellaykancha, en Paucartambo, Cusco.

 “Estamos muy contentos de estar aquí en Quellaykancha y muy agradecidos por este recibimiento, que nos compromete a seguir con este trabajo que está haciendo la Dirección de Cultura de Cusco, para poder restaurar, recuperar, rehabilitar estos espacios que seguramente por mucho tiempo han estado un poco abandonados, pero que son parte de nuestra herencia, tradiciones y costumbres”, señaló la ministra.

Sobre la obra, la ministra dijo que “estamos muy contentos de hacer esta entrega emblemática, con una inversión de más de 3 millones de soles, que se han puesto en valor aquí, y que forman parte ahora de ustedes como comunidad, como parte de la alcaldía y del gobierno que está comprometido en la reactivación económica desde la cultura”.

La ministra afirmó que “por instrucciones de la presidenta Dina Boluarte y de nuestro premier Gustavo Adrianzén, seguimos articulando esfuerzos para que nuestra cultura también forme parte de esta articulación para el turismo, para la restauración de nuestra identidad, que es tan importante que nuestros niños y niñas se sigan sintiendo orgullosos de esta herencia”.

La titular de Cultura expresó su disposición para trabajar de la mano con las autoridades locales. “Nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto, para que Paucartambo tenga esta oferta cultural, turística, desde la artesanía, la gastronomía. Este espacio ahora se pone a disposición de ustedes para que se integre a un circuito cultural, que pueda brindar esta experiencia que hemos tenido el día de hoy”, acotó.

La ministra también reafirmó su compromiso de difundir la lengua quechua. “Ojalá todos los peruanos, y en mi caso, podamos participar más de la enseñanza del quechua, que es una lengua tan importante y que desde el Cusco puede irradiarse esta lengua importante. Tenemos 48 lenguas indígenas, 4 de ellas son andinas, 44 amazónicas, 55 pueblos indígenas. Es un reto realmente para la diversidad, pero debe ser la diversidad que nos une, que no nos distancia, no que nos desuna, sino más bien para que nos sintamos orgullosos y que sea un vehículo de orgullo y de herencia desde el Perú para el mundo”, enfatizó.

En tanto, el premier Gustavo Adrianzén felicitó el trabajo desarrollado en el sitio arqueológico. “El compromiso de la señora presidenta Dina Boluarte está hoy día aquí manifestado a través de nuestra autoridad de Cultura, Leslie Urteaga. La articulación del gobierno central con el gobierno provincial ha permitido que hoy podamos entregar la obra ya terminada para uso y disfrute de toda la comunidad de Paucartambo”, afirmó.

Los trabajos de restauración y puesta en valor de Quellaycancha se iniciaron en octubre del año 2022, concluyendo el 30 de junio del presente año, con un presupuesto de 3 millones 278 mil soles, generando puestos de trabajo y dinamizando la economía de los pobladores de la zona. El complejo arqueológico está asentado en una terraza alta en la margen derecha del río Mapacho, y está compuesto de dos kanchas

Entrega de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación

En otro momento, la ministra Urteaga, y el premier, Gustavo Adrianzén, también entregaron la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y las técnicas en la elaboración de las Máscaras de Paucartambo, durante el Primer Encuentro Internacional de Artistas Mascareros, que se desarrolla hasta el martes 16 de julio en el Museo de Los Pueblos de Paucartambo del Ministerio de Cultura.

El reconocimiento se da por la continuidad, valor social y cultural de las máscaras relacionadas con las danzas de la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, expresión de artes plásticas que contiene la memoria histórica y estética, parte de la identidad cultural del pueblo de Paucartambo.

“Nosotros somos parte de toda esta estrategia de responsabilidad para mantener las técnicas y prácticas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación. Las máscaras de Paucartambo y sus técnicas fueron declaradas como Patrimonio Cultural en el año 2018 y hoy estamos aquí, la ministra de Cultura, y el presidente del Consejo de Ministros, en Paucartambo, haciendo entrega de este reconocimiento a ustedes que son los maestros y maestras”, señaló.

“Felicito esta gran organización de tres días, y que coincida con la Festividad de la Virgen del Carmen, que para el Perú es muy importante y en Cusco también. Es un gran esfuerzo y dedicación, por eso nuestro reconocimiento y el respaldo institucional”, agregó.

“El hecho de que esté nuestro primer ministro aquí, es muy importante porque también nos acompañó en Quelleykancha. Nuestro compromiso renovado, para seguir trabajando desde la salvaguardia. Felicitaciones y que se logren muy buenos resultados para América Latina. Esperamos seguir trabajando en mejorar las políticas públicas que requieren cada uno de nuestros países”, manifestó.

El Primer Encuentro Internacional de Artistas Mascareros, reúne a más de 50 artesanos del Perú, Puerto Rico, Guatemala, México, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, en una serie de actividades para acercar y brindar a la colectividad de Paucartambo y a las personas que asisten a la Festividad de la Virgen del Carmen, la oportunidad de explorar la diversidad y la creatividad inherentes al arte de la máscara.

Cusco, 15 de julio del 2024

Noticias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de Subdirección Desconcentrada de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural

A través de diversos conciertos ofrecidos durante el 2024. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de su