CULTURA CUSCO RECOMIENDA ACCIONES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS INTENSAS
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio, dispuso recomendaciones para asumir acciones en previsión a la vulnerabilidad de los inmuebles que se ubican en el Centro Histórico y en el ámbito de la Región Cusco, ante la temporada de lluvias intensas.
La implementación de estas recomendaciones, buscan la salvaguarda de los bienes culturales inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante acciones de: inspección general de los puntos críticos de las edificaciones (cimientos, muros, techos, áreas libres-patios y otros) así como de los espacios públicos de la ciudad.
En ese contexto se invoca a los pobladores cuyos inmuebles se ubican en la zona monumental, a realizar limpieza, refacción, impermeabilización de techos, cubiertas, cornisas, y la reposición de vidrios rotos de puertas y ventanas, limpieza de las instalaciones de desagüe pluvial, canaletas, tuberías y sumideros entre otras acciones de mitigación de riesgos.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reitera la predisposición de los equipos de trabajo para asesorar, coordinar acciones de protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación y coadyuvar a los propietarios, posesionarios o inquilinos cuyos inmuebles hayan sido afectados, a fin de evaluar daños, emitir medidas de emergencia y acompañar su proceso de implementación.
Se precisa que, el Estado no puede disponer presupuestos en mejoras de propiedad privada por más que el inmueble cuente con la condición de patrimonio cultural, recordando que es responsabilidad del propietario del inmueble, la conservación y custodia del mismo.
Desde el sector Cultura se informa, asimismo, que actualmente se coordina con las diferentes instancias de gobierno para que se puedan tomar medidas preventivas en los diferentes bienes integrantes del patrimonio histórico inmueble y se actúe en el marco de la normatividad vigente.
Cusco, miércoles 22 de enero de 2025