CULTURA CUSCO PUSO EN SERVICIO TRAMO REHABILITADO DE CAMINO INKA EN PISAQ
Para facilitar la visita turística
CULTURA CUSCO PUSO EN SERVICIO TRAMO REHABILITADO DE CAMINO INKA EN PISAQ
Luego de más de tres meses de intenso trabajo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco rehabilitó y puso en servicio un tramo de camino inka de 300 metros de longitud, ubicado en el Parque Arqueológico de Pisaq, que permite mejorar el recorrido de los visitantes.
Este tramo parte del sector de Qallaqasa, en el lado este, asciende hacia la parte alta de la montaña, llegando hasta el sector de Llaqta qhawarina y conecta con el camino que conduce hacia Intiwatana, sector principal del conjunto arqueológico de Pisaq.
En el recorrido, se atraviesan dos pequeños túneles, donde se aprecia el exquisito trabajo de tallado de la roca que hicieron los inkas para facilitar el desplazamiento de quienes ocupaban este centro ceremonial y religioso.
Como parte de la rehabilitación se han colocado barandas y pasamanos para facilitar la caminata de los turistas y se colocaron graderías de madera en algunos pequeños tramos, dada la accidentada geografía de la zona.
El Coordinador de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, Antropólogo Jorge Yábar, al poner en servicio este tramo, informó que la rehabilitación de la vía se ejecutó en tres meses y se ha invertido aproximadamente 100 mil soles.
“En este proyecto hemos recibido el apoyo del gobierno municipal y de los señores artesanos, a quienes agradecemos por su colaboración y les invocamos a seguir trabajando en forma conjunta en la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural” refirió el funcionario.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pisaq, Gabino Yucra Tunqui y los directivos de las asociaciones de artesanos Plácido Arregui y Mario Mamani, a su vez, felicitaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por esta importante obra.
“Muchas gracias por este trabajo que han realizado, ahora los turistas tendrán más comodidad para recorrer nuestro monumento arqueológico y eso beneficiará a la actividad turística” señaló el burgomaestre distrital.
Cusco, jueves 26 de octubre de 2017.