COMUNICADO: El Ministerio de Cultura informa sobre el caso del Museo Inkariy ubicado en el Valle Sagrado del Cusco
COMUNICADO: El Ministerio de Cultura informa sobre el caso del Museo Inkariy ubicado en el Valle Sagrado del Cusco
La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación contempla sanciones contra los infractores.
1. En 2006, el Valle Sagrado de los Incas fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que todo proyecto que plantee un riesgo en su paisaje debe contar con una autorización del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), como establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
2. Los señores Edgard Mérida Enriquez y Edilberto Mérida Pilares, como responsables del Museo Incariy, fueron sancionados en mayo de 2015 por haber ejecutado la instalación de una obra (un ícono) sin contar con las autorizaciones correspondientes. Los sancionados apelaron la sanción.
3. El 20 de febrero de 2018, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Ministerial 60-2018-MC, declaró infundado el recurso de apelación tras verificar que, efectivamente, la instalación del ícono Inkariy se ejecutó sin autorización del Ministerio de Cultura, conforme lo exigen las disposiciones legales vigentes.
4. El Ministerio de Cultura rechaza cualquier acusación de censura respecto al ícono Inkariy. En ese sentido, aclara que la sanción impuesta obedece a la constatación objetiva de la comisión de una infracción tipificada en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Lima, 17 de marzo de 2018.