APRUEBA INCORPORAR ÁREAS DE MONITOREO ARQUEOLÓGICO PARA REDES ELÉCTRICAS Y DE AGUA POTABLE EN AV. COLLASUYO
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco declaró procedente la incorporación de áreas del Plan de Monitoreo Arqueológico para el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de las Redes de Media Tensión y Baja Tensión, Conexiones Domiciliarias, Redes de Agua Potable y Alcantarillado en las Avenidas Collasuyo, Los Manantiales y Avenida República del Perú de los distritos de Cusco, San Sebastián y Wanchaq”.
De acuerdo a los informes técnicos de la entidad cultural, que sustentan la resolución directoral aprobatoria, el Plan de Monitoreo Arqueológico presentado por la entidad recurrente, sí cumple los requisitos establecidos en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA) aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2022 del Ministerio de Cultura.
“Hemos realizado una evaluación exhaustiva del proyecto de renovación de redes eléctricas soterradas y del sistema de agua potable y alcantarillado, las cuales, no afectarán ninguna evidencia arqueológica”, sostuvo el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto Guido Bayro.
El plan de monitoreo permitirá realizar un estricto seguimiento y supervisión a los trabajos e intervenir en caso se evidencien algunas construcciones prehispánicas que pudieran existir, explicó el funcionario.
Con esta aprobación del Plan de Monitoreo Arqueológico, la entidad cultural facilita y contribuye a la ejecución de este importante proyecto de desarrollo urbano que impulsa el gobierno local del Cusco.
“Estamos coadyuvando al desarrollo de la ciudad, ya que facilitamos la ejecución de obras que permiten mejorar las condiciones de vida y, al mismo tiempo, cuidamos y protegemos el patrimonio cultural” señaló el director de la entidad cultural.
Martes 18 de junio de 2024.