COMUNEROS PARTICIPARON EN LABORES DE MANTENIMIENTO DE TRAMO DEL QHAPAQ ÑAN EN SURIMANA  

Pobladores de la Comunidad Campesina de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, participaron en la campaña de mantenimiento y conservación del camino prehispánico sección Surimana – puente colonial, que forma parte del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan como un camino secundario hacia el Qollasuyu.

Esta actividad fue promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante la Coordinación de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan, que promueve la participación de las poblaciones asociadas en los trabajos de conservación y protección de los caminos prehispánicos.

Este tramo del camino prehispánico tiene enorme importancia para los comuneros de la zona, ya que dichos caminos fueron utilizados intensivamente por las huestes tupacamaristas durante los diversos actos de la rebelión de 1780.

Durante la jornada de trabajo los comuneros campesinos realizaron la eliminación de vegetación arbustiva, eliminación de rocas sueltas producto de deslizamientos, descolmatación de canales, drenajes, entre otras actividades, con el apoyo y participación del personal del Proyecto Qhapaq Ñan y de la Coordinación de Zonas y Sitios  de la provincia de Canas de la entidad cultural.

Antes de la jornada de mantenimiento, se realizó una charla de inducción sobre “La importancia del Qhapaq Ñan y la conservación preventiva y participativa”, en el “Centro Cultural de Surimana” (casa donde nació José Gabriel Túpac Amaru).

El  Proyecto Qhapaq Ñan, con el objetivo de proteger los caminos prehispánicos en la región del Cusco, viene desarrollando la propuesta de declaratoria y delimitación del camino prehispánico Surimana – Qochapata (Machullajta) ubicado en dicha zona.

Jueves 7 de noviembre de 2024.

Noticias

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se informa que, con la finalidad de prevenir situaciones de emergencia en

En emotiva ceremonia la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó a las autoridades, directivos y devotos, la Resolución Viceministerial