COMUNICADO SOBRE LA VENTA DE BOLETOS DE INGRESO A LA LLAQTA DE MACHUPICHU
La coordinación del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informa a la población y opinión pública lo siguiente:
- El día 12 de agosto del año en curso, se desarrolló la reunión de coordinación entre los pobladores, organizaciones de Base, autoridades del distrito de Machupicchu y funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en dicha reunión se tomaron diversos acuerdos relacionados a la conservación del Santuario Histórico de Machupicchu, el aforo y la venta de boletos de ingreso a la Llaqta inca.
- Asimismo, respetando el aforo de 4044 visitantes por día establecido en la Resolución Ministerial N° 224-2022-MC/DC, se estableció incrementar paulatinamente la cantidad de boletos de ingreso a la llaqta inca vendidos presencialmente en Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes) hasta llegar a 1000 boletos por día.
- Dicho incremento de expendio de boletos se efectuará de manera progresiva por lo que se alerta a los turistas nacionales y extranjeros que a la fecha todavía no se apertura el 100% de los 1000 boletos de ingreso a la Llaqta inca, expendidos en Machupicchu Pueblo, situación que recién se alcanzara para el 01 de setiembre por lo que deben tomar las medidas de precaución necesarias.
- Por lo cual invocamos a las instituciones involucradas no generar falsas expectativas que abarroten la llaqta de Machupicchu, rebasando el aforo establecido en la Resolución Ministerial N° 224-2022-MC/DC de 4044 visitantes por día, corriendo el riesgo de vulnerar el estado de conservación de nuestro Patrimonio Mundial.
Cusco, 17 de agosto de 2022
Oficina de Comunicación e imagen institucional