CULTURA CUSCO ACTIVA ALERTA PERMANENTE EN PARQUES, ZONAS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se informa que, con la finalidad de prevenir situaciones de emergencia en los diversos parques, zonas y sitios arqueológicos de Cusco, por las precipitaciones pluviales de la época, se dispuso activar la alerta permanente para el personal de vigilantes, conservadores, profesionales y especialistas, que tienen a su cargo la conservación y cuidado del patrimonio arqueológico.

En ese sentido, se precisó que, en diciembre de 2024, se han ejecutado labores de conservación de cabeceras de muros, sistemas de drenaje de agua pluviales, canales y muros, a fin de evitar emergencias por lluvias.

“Si bien esta labor es permanente en todos los parques, zonas y sitios arqueológicos en la presente temporada de lluvias, se precisa que se han emitido disposiciones para que el personal esté en estado de alerta permanente, para actuar de manera inmediata en caso de reportarse emergencias que signifiquen riesgo para los visitantes y afecten al patrimonio cultural”, señaló el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Moya Coháguila.

El estado de alerta del personal del sector Cultura se determinó para los principales parques arqueológicos que reciben mayor flujo de visitantes, como Machupicchu, Saqsaywaman, Pisac, Chinchero, Ollantaytambo, Moray, Pikillaqta, Raqchi y otros, ubicados en las diversas provincias de la región Cusco, y se prolongará hasta fines de marzo.

 “Invocamos a la ciudadanía a que coadyuve con la institución cultural, reportando cualquier afectación al patrimonio en la presente temporada de lluvias, que nos permitan atender inmediatamente en salvaguarda de nuestra herencia cultural”, finalizó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

 

Cusco, martes 7 de enero de 2025

Noticias

En emotiva ceremonia la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó a las autoridades, directivos y devotos, la Resolución Viceministerial

El Ministerio de Cultura informó que se vendieron más de 36 mil entradas para visitar la Ciudad Inka de Machupicchu,