CULTURA CUSCO ENTREGÓ RESOLUCIÓN QUE DECLARA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN LA FESTIVIDAD DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS Y PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE PAMPACUCHO.

En emotiva ceremonia la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó a las autoridades, directivos y devotos, la Resolución Viceministerial N.º 000252-2024-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Dulce Nombre de Jesús o Señor de Pampacucho y la Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho, ubicado en la comunidad campesina de Pampacucho, distrito de Colcha, provincia de Paruro, departamento de Cusco.

La entrega estuvo a cargo de la subdirectora de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio María Cristina Quispesucso Ccallata, en representación del director de la institución Jorge Moya Coháguila, durante la Festividad del Dulce Nombre de Jesús o Señor de Pampacucho, que se celebró del 1 al 3 de enero.

La ceremonia congregó a los devotos de diversas comunidades campesinas del distrito de Colcha, quienes expresaron su agradecimiento con diversas danzas típicas como los Alzados, Chunchachas, Kuka Saru Chukchu de Echarate, el Auqa Chileno de Yanamanchi, y las danzas Panaderitas, Saqra, Mestiza Qoyacha y Llameritas, a cargo de agrupaciones particulares de devotos.

El culto al Señor de Pampacucho se encuentra profundamente enraizado en la geografía, historia y tradiciones del distrito de Colcha. Un elemento significativo es su relación con el manantial de Cuyahuani, cuya aparición está asociada al paso del Señor de Pampacucho. Este manantial es un punto central en la peregrinación, donde los fieles beben sus aguas como acto de fe.

La Peregrinación al Santuario del Señor de Pampacucho se lleva a cabo entre el 15 y 17 de agosto, y convoca a devotos de toda la región de Paruro, así como de otras zonas como Andahuaylillas, Rondocan, Papres, Colcha, Paruro, Acos, Pillpinto, Sullumayo (Huaro), Lucre, Yanamanchi, Acopia, Acomayo y la vecina provincia de Chumbivilcas. Además, atrae a residentes de centros urbanos como Cusco, Lima o Puerto Maldonado.

El burgomaestre del distrito de Colcha, Renato Aldazábal Acuña, a nombre de la población y la feligresía local, agradeció a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el reconocimiento y reafirmo el compromiso conjunto de las autoridades locales, la comunidad campesina de Pampacucho y la hermandad religiosa para proteger y difundir estas tradiciones.

Con la entrega de esta declaratoria, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reafirma su compromiso de proteger el legado cultural e identitario del Perú, asegurando la vigencia de tradiciones que fortalecen nuestra memoria colectiva.

Cusco, lunes  6 de enero de 2025.

Noticias

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se informa que, con la finalidad de prevenir situaciones de emergencia en

El Ministerio de Cultura informó que se vendieron más de 36 mil entradas para visitar la Ciudad Inka de Machupicchu,