DIRECCIÓN DE CULTURA CUSCO RESTRINGE USO DE CAMPAMENTOS EN WIÑAY WAYNA
Intensas lluvias generan problemas en Camino Inka
DIRECCIÓN DE CULTURA CUSCO RESTRINGE USO DE CAMPAMENTOS EN WIÑAY WAYNA
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció que se ha restringido el uso de los campamentos 2, 9, 10 y 17 del sector de Wiñay Wayna ubicado en la Red de Caminos Inka de Machupicchu, debido al asentamiento de suelos, grietas y fracturas presentadas en distintas direcciones de dichos campamentos.
El Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, explicó que estos problemas se han generado a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en los últimos días en toda la zona.
El uso de los cuatro campamentos señalados de Wiñay Wayna quedará suspendido hasta nuevo aviso, en tanto que se ha dispuesto ejecutar trabajos de mantenimiento y conservación que está a cargo de personal especializado.
Asimismo, se recomienda que los turistas que transitan por la Red de Caminos Inka de Machupicchu y pernocten en el sector de Chaquicocha, deben continuar su periplo hasta la llaqta de Machupicchu.
Igual recomendación se formuló para los turistas que tengan asignado como último campamento el sector de Phuyupatamarka, quienes deben continuar viaje hasta Machupicchu, quedando prohibido acampar en Wiñay Wayna.
“Solicitamos a los operadores de turismo que informen de estas medidas de prevención a los visitantes y que cumplan las recomendaciones a fin de evitar incidentes que afecten la integridad física de los turistas” señaló el Arqueólogo Francisco Huarcaya, Responsable del Mantenimiento de la Red de Caminos Inka de Machupicchu, quien se encuentra en el lugar dirigiendo los trabajos en el sector de Wiñay Wayna.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha dispuesto que el personal asignado al Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu haga cumplir en forma estricta estas recomendaciones, ya que esta medida fue adoptada en cumplimiento del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de Machupicchu.