DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO CUENTA CON PRESUPUESTO DE 137 MILLONES DE SOLES PARA EL 2025
- En el 2024, la DDC Cusco ejecutó el 98.3% de presupuesto asignado, llegando a más de S/117 millones.
El Ministerio de Cultura destinó un presupuesto histórico para el 2025, que asciende a los S/137 millones, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), según informó el director de la entidad regional, abogado Jorge Moya Cohaguila, quien presentó un balance del desempeño presupuestal de la entidad cultural durante el 2024.
Anunció la realización de importantes proyectos para el presente año, respaldados por un presupuesto récord de S/137 millones.
Jorge Moya, señaló que el presupuesto asignado para el 2025 es uno de los más altos en la historia de la institución. “Este incremento refleja la confianza en los proyectos que hemos presentado, como la puesta en valor de sitios emblemáticos y la ejecución de obras de conservación del patrimonio” precisó.
También destacó la ejecución presupuestal de la DDC Cusco en 2024. “La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha logrado el 98.3 % de ejecución presupuestaria, superando los S/107 millones asignados al 2024 y llegando a más de S/117 millones “, informó el director de la DDC Cusco.
A fines del 2024, en menos de diez días, se culminaron y entregaron cuatro importantes proyectos de inversión, como la Recuperación del Monumento Arqueológico Prehispánico María Fortaleza T´aqrachullo en Espinar, la Adecuación e Implementación del Museo de Qespiwanka en Urubamba, la Recuperación del sector Paqchayoq del Parque Arqueológico de Choquequirao y el Camino Ritual Inca Sección Qorikancha – Ñustapakana en Saqsaywaman.
Para este año, se prevé la ejecución de importantes obras como la Casa de la Cultura de Accomoco, la Casa de la Cultura de Sangarará en Acomayo y diversos templos coloniales de valor cultural, ubicados en diversas provincias de la región Cusco.
Asimismo, se iniciará la ejecución de diversos proyectos de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos ubicados en diversas provincias, para ampliar la oferta cultural y beneficiar a la población de la región del Cusco.
El director de la entidad cultural también se refirió al uso de los recursos provenientes del Boleto Turístico, destinados a las municipalidades de provincias y distritos.
Subrayó la importancia de un control estricto y técnico para garantizar que estos fondos se inviertan en la protección del patrimonio cultural y el desarrollo turístico. “Hemos establecido comisiones para aprobar proyectos y fiscalizar la pertinencia de la ejecución de gasto. Además, este año fortaleceremos las capacitaciones a los alcaldes y sus equipos técnicos para agilizar los procesos desde el inicio del año”, indicó.
Cusco, 3 de enero de 2025.