DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO IMPULSÓ LA CREACIÓN DE MÁS ESPACIOS DE LECTURA EN LA REGIÓN EN 2023
- Esta acción benefició a instituciones educativas, bibliotecas municipales, distritales y provinciales; así como espacios de lectura no convencionales.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y en coordinación con la Subdirección de Industrias Culturales y Artes, informó que, en 2023, dinamizó espacios de lectura en la región, beneficiando a instituciones educativas, bibliotecas municipales, distritales y provinciales; así como espacios de lectura no convencionales.
Este tipo de acciones se realizaron con el propósito de garantizar el derecho al acceso al libro e impulsar y fortalecer la industria editorial; así como fomentar la creación literaria mediante la publicación de libros, que enriquezcan el patrimonio bibliográfico nacional.
En ese contexto, se realizaron diversas actividades entre las que destacan la implementación de espacios de lectura, mediante la donación de libros.
También se benefició a ciento cincuenta y cuatro (154) instituciones educativas de la provincia de Chumbivilcas, con la entrega de ejemplares del libro “Chumbivilcas – Arte rupestre y paisajes sagrados”, del autor Rainer Hostnig, publicado por la DDC-Cusco, para el equipamiento de sus bibliotecas escolares, accesibles para estudiantes y docentes.
Otro logro importante fue la edición y publicación del libro “El legado del Amauta Luis. E. Valcárcel, la gestión del patrimonio y las políticas culturales en el Perú (1913 -1964)”.
Este proyecto fue resultado de la colaboración entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Cusco 2023.
El subdirector de Industrias Culturales y Artes Omar Bonet, refirió que, a través del libro y la lectura, se pueden formar mejores ciudadanos, trabajo que debe empezar en los hogares y los colegios.
“La lectura nos permite garantizar el fortalecimiento del ecosistema del libro y la lectura como parte de la una política pública de inclusión social, construcción de la ciudadanía y desarrollo humano”, dijo.
De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, fomenta la lectura en la población, asegurando un acceso democrático a los textos, mediante la distribución e implementación de espacios de lectura con material bibliográfico a nivel regional.
Viernes, 19 de enero de 2024.