DIRECCIÓN DE CULTURA DESARROLLÓ MESA TÉCNICA DE TRABAJO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL QHAPAQ ÑAN, TRAMO CUSCO – LA RAYA
- A través del Proyecto Qhapaq Ñan sede Cusco.
Teniendo como objetivo implementar acciones para garantizar la conservación del Valor Universal Excepcional y los atributos con los que fue reconocido el Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, llevó a cabo una importante mesa técnica de trabajo de la Unidad de Gestión del Qhapaq Ñan, en relación al tramo Cusco – La Raya.
En la reunión, desarrollada a través de la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan, se abordó la necesidad de implementar los planes de manejo y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la reducción de brechas en el acceso a la cultura. La mesa técnica contó con la participación de los profesionales acreditados por las municipalidades de los distritos de Lucre, Andahuaylillas, Checacupe, San Pedro y las provincias de Canchis y Quispicanchi, involucradas en el tramo Cusco – La Raya.
De la misma forma, se explicó los trabajos que se efectúan en las tres secciones de camino: Portada de Rumiqolqa – Ch´uspitakana, Santa Cruz de Occobamba Norte y Raqchi – Qqea, pertenecientes al tramo Cusco – La Raya, todos ellos, declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial.
Sobre el tema, el coordinador del proyecto Qhapaq Ñan, arqueólogo Ismael Uscachi, dijo que se espera la consolidación de este espacio técnico participativo, para una adecuada gestión, protección y difusión del patrimonio cultural que involucra a sus principales actores del tramo Cusco – La Raya.
Finalmente, se consensuaron las acciones que serán desarrolladas en una próxima reunión con la finalidad de trabajar con los gobiernos regionales, locales y población involucrada, para lograr la protección, conservación y el uso social permanente de nuestros caminos declarados Patrimonio Mundial.
Cusco, martes 19 de noviembre de 2024.