DIRECCIÓN DE CULTURA IMPULSÓ CAMPAÑA DE RETIRO DE PINTAS Y GRAFITIS DE LAS FUENTES Y PILETAS DEL BARRIO DE SAN BLAS
Con el objetivo de proteger el patrimonio cultural inmueble y contribuir en la conservación de la imagen urbana del barrio tradicional de San Blas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Área Funcional de Patrimonio Histórico Inmueble, con la participación de obreros conservadores de la Coordinación del Valle del Cusco y el asesoramiento técnico del Departamento Físico Químico de la entidad cultural realizaron labores de retiro de pintas y grafitis de piletas, fuentes y sectores aledaños a la plazoleta y mirador del Barrio de San Blas.
San Blas, es parte de la memoria social y cultural conocida antiguamente como el barrio de “Tococachi” que expresa la singularidad de nuestra milenaria historia y debe conservar sus valores culturales y patrimoniales conformado por sus calles, fuentes hídricas y bellas casonas que hacen de éste, un lugar único.
Asimismo, el barrio de San Blas es parte del Centro Histórico del Cusco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983, sin embargo, toda esta herencia cultural, constantemente está siendo afectada por malos peruanos y visitantes quienes realizan pintas y grafitis en diferentes muros coloniales, calles y piletas de nuestros barrios tradicionales.
Atentar contra nuestro patrimonio cultural es un delito sancionado por el Código Penal peruano. Además, el reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco en su Artículo 151 señala: “Queda terminantemente prohibido realizar pintas, grafitis o similares, en cualquier paramento, pavimento o cualquier elemento conformante de la imagen urbana del Centro Histórico”.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, continuará con estas acciones en los barrios tradicionales del Cusco y hace un llamado a los pobladores y visitantes a proteger el patrimonio monumental que es nuestro legado histórico y fuente de identidad cultural.
Cusco, martes 22 de octubre de 2024.