DIRECCIÓN DE CULTURA Y MUNICIPALIDAD DE SAN JERÓNIMO PREVIENEN INCENDIOS FORESTALES Y AFECTACIONES AL PATRIMONIO

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco logró concertar un importante taller de trabajo denominado “Conectividad, criterios y articulación de planes de trabajo y contingencias, ante incendios forestales y la vulnerabilidad de sitios arqueológicos en la jurisdicción del distrito de San Jerónimo”, donde participaron representantes de la municipalidad y de la Compañía de Bomberos de dicho distrito.

Esta actividad, fue canalizada a través de la Coordinación de Gestión de Monumentos y la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos del Valle de Cusco, mediante su componente de Gestión Social y permitió fortalecer los lazos interinstitucionales de acuerdo a los roles, toma de decisiones y conectividad interinstitucional para la   planificación, prevención y control de riesgos por incendios forestales como indica el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

En dicha reunión de trabajo se abordaron temas como: “los espacios patrimoniales, su vulnerabilidad y el rol de las poblaciones inmersas en la jurisdicción del distrito de San Jerónimo” entre otros.

Durante la actividad resaltó la participación de los especialistas de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos de Valle Cusco, así como funcionarios de la Gerencia de Gestión Ambiental y de Participación Ciudadana, la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y la Compañía de Bomberos de San Jerónimo.

El Dato

El distrito de San Jerónimo cuenta con importante patrimonio cultural arqueológico, presenta estructuras arquitectónicas prehispánicas maravillosas que aún siguen vigentes, construidas como parte de un proyecto administrativo de la civilización inka inmersas en paisajes naturales del distrito.

Lunes 16 de setiembre de 2024.

 

 

Noticias

Un total de 87 municipalidades, entre provinciales y distritales de la región Cusco, aprobaron al 30 de noviembre del 2024

Con una inversión de 325 mil dólares del Fondo de la Embajadora de Estados Unidos en el Perú, se iniciarán