ENTREGARON RESOLUCIÓN QUE RECONOCE A LA BANDURRIA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
- A autoridades del distrito de San Pablo, Canchis
Representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregaron a las autoridades y población del distrito de San Pablo, provincia de Canchis, la Resolución Viceministerial N° 0113-2024-VMPCICMC mediante la cual se reconoce como “Patrimonio Cultural de la Nación” a los conocimientos, técnicas y usos asociados a la bandurria, instrumento musical de cuerda elaborado en la comunidad de Chara y en el distrito de San Pablo.
En el acto de entrega del documento, participaron autoridades municipales, dirigentes de la Comunidad Campesina de Chara, ejecutantes de la bandurria y pobladores del distrito de San Pablo, quienes se mostraron entusiasmados por este reconocimiento al instrumento musical que caracteriza al pueblo de San Pablo, especialmente en las celebraciones sociales, las fiestas carnavalescas y en las tradiciones festivas.
“Este reconocimiento como ‘Patrimonio Cultural de la Nación´ a los conocimientos, técnicas y usos asociados a la bandurria nos debe llenar de orgullo a los sanpablinos y a todos los cusqueños, quienes estamos comprometidos a salvaguardar las características de originalidad y uso de nuestro instrumento musical” señaló la antropóloga Ingrid Huamaní, quien hizo la entrega en representación del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, abogado Jorge Moya Cohaguila.
El regidor de la Municipalidad Distrital de San Pablo, Hilco Ccansaya y el Vicepresidente de la Comunidad Campesina de Chara Wilfredo Suyo, expresaron el agradecimiento de la población al ministerio de Cultura.
La bandurria es el instrumento que podría ubicarse entre el charango y la mandolina, goza de enorme popularidad en el distrito de San Pablo, especialmente en la Comunidad Campesina de Chara. Su origen en la zona se remite a fines del siglo XIX, cuando músicos locales crearon un instrumento pequeño, innovador y original.
El carnaval de San Pablo, es una de las celebraciones más esperadas del distrito donde se presentan bailes con características auténticas y de particular expresión, presentando pasacalles entre parejas, acompañado de cantos de enamoramiento y coqueteo, estando presente como único instrumento musical la bandurria.
Cusco, martes 15 de octubre de 2024.