RONDEROS Y JUECES DE PAZ INICIARON PROCESO DE VALIDACIÓN DE LA “RUTA DE LA JUSTICIA INTERCULTURAL”.
Miembros de las Rondas Campesinas y Jueces de Paz de la región Cusco, iniciaron la validación de la “Ruta de la Justicia Intercultural” en el marco del Primer Taller de Consolidación de la Escuela de Formación en Justicia Intercultural – CHANINCHANAPAQ: Fortaleciendo las Capacidades de Diálogo Intercultural entre los operadores del Sistema de Justicia Especial y Ordinaria”, que se desarrolló los días 10 y 11 de abril en el auditorio del Centro Bartolomé de las Casas.
Como fruto de los trabajos de grupo, análisis y reflexión, los participantes afinaron la Ruta de la Justicia Intercultural, producto del proceso y desarrollo de la Escuela de Justicia Intercultural–CHANINCHANAPAQ, llevada a cabo entre los años 2016 y 2018.
La ruta, tiene como finalidad dar a conocer de forma genérica la actuación de las Rondas Campesinas en la administración de justica en su jurisdicción. La propuesta de la Ruta de la Justicia Intercultural será alcanzada a los operadores del sistema de justicia ordinario para su conocimiento y consideración, buscando la mejora de la coordinación y diálogo entre ambos sistemas de justicia.
El taller fue organizado por la Oficina Distrital de Justicia de Paz y Justicia Indígena – ODAJUP de la Corte Superior de Justicia del Cusco, la Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Centro Bartolomé de las Casas.
Cusco, viernes 12 de abril de 2019