CULTURA CUSCO CONCLUYÓ RESTAURACIÓN DE SECTOR ARQUEOLÓGICO DE PUKARÁ ALTO – TIPÓN
Se invirtió más de 8 millones de soles
En una emotiva ceremonia realizada el jueves 15 de agosto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco concluyó y puso al servicio de la población y visitantes, la obra de restauración y puesta en valor del monumento arqueológico del sector Pukará Alto, ubicado en el Parque Arqueológico de Tipón, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.
La restauración integral consideró cuatro componentes: infraestructura, investigación arqueológica, paisaje cultural, sensibilización e involucramiento con un presupuesto integral de 8 millones 309 mil soles, provenientes de los recursos propios de la entidad cultural.
El sector Pukará Alto está conformado por 43 andenes, construidos sobre un afloramiento rocoso de andesita y una larga muralla que delimita el conjunto arquitectónico, de una altura máxima de 10 metros, y un ancho que varía de 2 a 5.8 metros, que cuenta con acceso principal y 4 accesos secundarios.
En el sub-sector ceremonial presenta dos kanchas con pisos empedrados, recintos con ventanas trapezoidales, escalinatas, dos canales de agua que desembocan en el patio central y una enorme callanca. De igual modo se aprecia una plataforma cuadrangular a manera de usno con aparejo poligonal almohadillado.
Existe gran cantidad de recintos a manera de chozas adosadas a la cara interna de la muralla, en las que se evidenció pisos y patanas (banquetas que servían para sentarse o dormir) asociados a gran cantidad de cerámica Inka. Las referencias cronísticas mencionan que las etnias de los pinagua y los ayarmakas ocuparon este espacio geográfico antes de los incas, siendo el Inca Wiracocha quien se asentó en este sector.
La entrega de los trabajos estuvo a cargo del Lic. Alberto Delgado Moscoso en representación del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa. El funcionario invocó a los comuneros del anexo de Patabamba, que contribuyan a proteger y cuidar este valioso patrimonio recuperado.
El alcalde del distrito de Oropesa, Timoteo Quispe Huamán, agradeció por los trabajos realizados y comprometió el apoyo del gobierno local para la preservación de este patrimonio, ya que permitirá incrementar la llegada de visitantes a este monumento arqueológico.
Cusco, lunes 19 de agosto de 2019.