CULTURA CUSCO INICIÓ ACCIONES LEGALES POR REMOCIÓN DE TIERRAS CON MAQUINARIA PESADA EN LA COMUNIDAD DE TAMBOMACHAY- COMPRENSIÓN DEL PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Jefatura del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, paralizó los trabajos de remoción de tierras que ejecutaba la comunidad campesina de Tambomachay para la habilitación de un campo deportivo, para beneficio de la niñez y juventud de ese sector.
La paralización de los trabajos se realizó en razón que mediante Oficio N° 1292-2018 la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, emite la autorización correspondiente, pero claramente establece la utilización para los trabajos en referencia de “Herramientas Manuales” y de ninguna manera maquinaria pesada.
El Jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman Francisco Solís, dijo que después de la paralización de los trabajos por ser una obra inconsulta se procedió a realizar el acta de verificación, así como el inicio de acciones legales correspondientes.
De acuerdo al monitoreo correspondiente se pudo evidenciar que no hay daños al Patrimonio, pues se trataba de un área de 4050 m2 constituida por un espacio libre y presentaba una ligera inclinación de lado sur a norte, circundando a terrenos de cultivo y vegetación arbustiva.
A nivel interno, El Jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, fue enfático en señalar que procedió a realizar el proceso administrativo disciplinario a los vigilantes que no cumplieron las labores de supervisión y monitoreo correspondiente.
Cusco, lunes 04 de febrero de 2019.