CULTURA CUSCO PONE EN USO SOCIAL ZONA ARQUEOLÓGICA DE PEROLNIYOC
Luego de trabajos de restauración y puesta en valor
CULTURA CUSCO PONE EN USO SOCIAL ZONA ARQUEOLÓGICA DE PEROLNIYOC
Con una breve ceremonia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco puso al servicio de la población y del turismo, los trabajos de restauración y puesta en valor de la Zona Arqueológica de Perolniyoc, ubicada en la comunidad de Pachar, distrito de Ollantaytambo.
Los trabajos de restauración se iniciaron en noviembre de 2013 y concluyeron en diciembre de 2016, con una inversión de 3 millones 18 mil soles, dineros provenientes de la recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La Zona Arqueológica de Perolniyoc, antes conocida como Raqaypata, está ubicada en la cima de una escarpada montaña y es un extraordinario conjunto de construcciones arquitectónicas que provienen de las épocas pre inka e inka y que fueron modificadas en la época colonial para seguir utilizando este centro ceremonial y de control administrativo.
Según explicó la Residente de Obra, Arqueóloga Virginia Quispe, se restauraron 6 recintos, un qolqa, una kallanka, 4 muros de contención de forma semicircular. muros perimétricos y canales de agua.
Durante la investigación arqueológica previa a la restauración, los especialistas de la entidad cultural descubrieron 4 contextos funerarios asociados a vasijas, ollas, tupus, spóndylus y otros. La Zona Arqueológica de Perolniyoc, se complementa con la extraordinaria belleza de una catarata que tiene más de 80 metros, ubicada en la parte baja del conjunto arqueológico.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, pidió a los pobladores de las comunidades aledañas, que cuiden y protejan esta valiosa herencia, que contribuye a dinamizar la economía local, puesto que paulatinamente aumenta el número de turistas que visita esta zona.
La pobladora Ana Cecilia Hilario Castillo, en nombre de los comuneros de Socma, agradeció por la obra de restauración ya que el turismo crece día a día, generando puestos de trabajo para los vecinos.
[widgetkit id=190]