ENTREGARON RESTAURACIÓN INTEGRAL DEL TEMPLO COLONIAL DE LARES
Luego de varios años de intenso trabajo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregó la obra de restauración y puesta en valor del templo colonial San Cosme y San Damián del distrito de Lares provincia de Calca, obra que demandó una inversión de más de 3 millones 699 mil soles, provenientes de los recursos propios de la entidad cultural.
El templo de San Cosme y San Damián es una típica construcción de la época colonial, de acuerdo a una inscripción tallada en una de las piedras del muro de la torre campanario, el templo habría sido construido en 1832. Está ubicado en el núcleo urbano de la capital distrital y fue declarado monumento colonial religioso por el Estado peruano en mérito a sus características históricas y arquitectónicas.
Durante su informe técnico, el Residente de Obra, Arqto. Renato Gonzales Vera, detalló que la intervención del templo se realizó en forma integral, desde los cimientos hasta la cobertura, incluyendo las obras de arte que adornan el interior del templo.
La entrega se realizó en una solemne ceremonia, el pasado 28 de diciembre, por parte del Subdirector de Patrimonio Cultural, Arqto. Fredy Escobar Zamalloa, en presencia de las autoridades locales, directivos de las comunidades campesinas y representantes del Arzobispado de Cusco.
“Es necesario cuidar y proteger este patrimonio cultural, ya que es una obra que ha demandado mucho esfuerzo y muchos recursos económicos. Entrego a ustedes vuestro templo restaurado cumpliendo así nuestro compromiso institucional” refirió el Subdirector de Patrimonio Cultural de la entidad cultural, Arqto. Fredy Escobar, al entregar la obra.
De acuerdo al acta de entrega protocolar, el Arzobispado del Cusco y la Municipalidad Distrital de Lares, asumen la responsabilidad absoluta de la conducción, conservación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones del templo San Cosme y San Damián, monumento histórico artístico declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Mons. Fredy Aparicio, en representación del Arzobispado de Cusco agradeció a la entidad cultural por la magnífica obra de restauración y felicitó al personal que laboró en este proceso. “Dios bendiga a todos ustedes por vuestro esfuerzo” acotó.
Cusco, lunes 31 de diciembre de 2018.