Coordinación de Industrias Culturales y Nuevos Medios

Es el órgano de línea responsable de planificar, producir, dirigir y supervisar las actividades relacionadas a las industrias culturales cinematográficas, editoriales, fonográficas y de tecnologías informáticas y de comunicación (Tics culturales) y el fondo editorial  (edición, publicación y presentación pública de libros editados; con temática sobre Patrimonio Cultural Material e Inmaterial para promover y fortalecer la lectura, el conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental, las obras escritas, investigaciones, creación intelectual, científico-literaria y artística, para evitar la pérdida de habito en la lectura en el ámbito local, regional y nacional) entre otras.

  CARGO/FUNCION:
  • Formulación de políticas, planes y estrategias para promover las industrias cinematográficas, audiovisuales, editoriales y fonográficas de manera coordinada con la Subdirección de Industrias Culturales y Artes.
  • Realización de coordinaciones, supervisión y monitoreo de las labores del equipo profesional del Área Funcional de Industrias Culturales y Nuevos Medios.
  • Elaboración y Formulación de expedientes de actividades y términos de referencia del Área.
  • Coordinación de procesos en Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina de Administración y otras.
  • Coordinaciones Interinstitucionales.
  • Elaboración de POIs, Informes de Seguimiento, Informes de Evaluación y otros documentos de gestión y planificación del Área.
  • Emitir opinión técnica con relación a los temas de su competencia.
  FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y NUEVOS MEDIOS

La función principal de esta división es elaborar políticas y estrategias, así como ejecutar y evaluar las acciones que permitan el desarrollo de las industrias culturales en sus diversas expresiones y en su potencialidad creativa y económica. Para lograrlo, es necesario coordinar esfuerzos con las diferentes instituciones públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales; impulsar acciones  que promuevan la producción cultural y, preservar y difundir las producciones que ya forman parte del Patrimonio Cultural de nuestra Nación.

  • Reconocer a la creatividad audiovisual, editorial y los nuevos medios como un valor y derecho.
  • Comunicar la importancia y los beneficios de una economía creativa basada en la cultura audiovisual, editorial y de los nuevos medios.
  • Generar redes de intercambio entre el sector cinematográfico audiovisual.
  • Generar redes de intercambio entre el sector editorial.
  • Generar redes de intercambio entre el sector de nuevos medios.
  • Posicionar  a las industrias audiovisuales, editoriales y de los nuevos medios como potencia creativa y de gestión.
  • Fomentar la especialización de los profesionales del audiovisual, las editoriales y nuevos medios.
  • Fomentar la investigación audiovisual, editorial, y de los nuevos medios, y generar espacios para su conservación.
  • Elaborar y proponer las políticas, planes, estrategias y normas para el desarrollo y promoción de la industria audiovisual, fonográfica y de nuevos medios aplicados a la producción cultural.
  • Coordinar, ejecutar y evaluar las acciones de desarrollo y promoción en el ámbito de su competencia.
  • Promover y coordinar con las instituciones públicas y privadas la difusión regional, nacional e internacional de la industria audiovisual, fonográfica y de nuevos medios aplicados a la producción cultural.
  • Organizar, incentivar, difundir, promover y participar en exposiciones, festivales, encuentros, congresos, seminarios y otras actividades referidos al ámbito de su competencia, a nivel nacional e internacional.
  • Propiciar actividades de investigación y estudio en ámbito de su competencia.
  • Preservar el patrimonio audiovisual de la región fomentando el establecimiento de filmotecas y otros centros especializados para la conservación, restauración, archivo y difusión de obras cinematográficas.
  • Diseñar, implementar y mantener el registro de personas naturales y jurídicas relacionadas a la industria audiovisual, fonográfica y de nuevos medios aplicados a la producción cultural.
  • Fomentar, organizar, ejecutar y supervisar el fomento del audiovisual, la fonografía y los nuevos medios aplicados a la producción cultural, a través de concursos, ayudas económicas, auspicios, premios entre otros, durante todo el proceso que conlleve la realización de cada unos de ellos.
  • Fortalecer la gestión de la industria audiovisual, fonográfica y los nuevos medios aplicados a la creación cultural a través de capacitaciones, asistencias técnicas, talleres, entre otros.
  • Generar información para mejorar la toma de decisiones de los actores de interés vinculados al ámbito de su competencia, así como promover la inversión privada.
  • Emitir opinión técnica con relación a los temas de su competencia.
  • Otras funciones que encargue el Sub Director de Industrias Culturales y Artes.